Masa de aire frío reduce temperaturas al norte de México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-10

Una masa de aire frío proveniente de Canadá reduce las temperaturas al norte del país; se pronostica oleaje elevado en el Golfo de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 10, 2011.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la masa de aire frío asociado al frente 18 provocará temperaturas bajas en los estados de la Mesa del Norte y vientos fuertes en el norte del litoral del Golfo de México de hasta 60 kilómetros por hora.

Indicó que la intensidad de esos vientos también originarán el desarrollo de olas de dos a tres metros de altura, mientras que  el sistema frontal, que se localizará desde la costa oriente de Canadá al Golfo de México y hasta Tamaulipas, se prolongará como estacionario sobre el norte del país.

En su aviso más reciente, el organismo explicó que el avance del frente frío hacia el este-sureste, originará el incremento de nublados y lluvias fuertes a intensas en el norte y noreste del territorio nacional.

La masa de aire frío que generó al frente 17, mantendrá viento del norte de intensidad moderada a fuerte en el Istmo de Tehuantepec y temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas en el interior de la república mexicana.

El flujo de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, originará nublados con lluvia moderada a fuerte en Veracruz, Tabasco y Península de Yucatán, mientras que en el resto del país se prevé tiempo estable y seco con cielo mayormente despejado.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y noche, templadas durante la tarde, viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvias, temperaturas templadas a calurosas, viento del norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Además se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, muy alta probabilidad de lluvias, temperaturas templadas a cálidas y viento del norte de 45 a 60 kilómetros por hora en el norte del litoral y del este de 20 a 35 kilómetros por hora en el resto de la región.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas de cálidas a calurosas y viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado a nublado, muy alta probabilidad de lluvia, temperaturas muy frías con heladas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías con heladas por la mañana y templadas durante el día, viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Caimanera, Michoacán con 38 grados centígrados y la mínima se sintió en el poblado de La Rosilla, Durango con menos 13.5 grados centígrados.

En su reporte de lluvias, el organismo prevé tormentas de muy fuertes a intensas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en San Luis Potosí y Veracruz.

Así como lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán y precipitaciones de escasas a ligeras en Durango y Zacatecas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]