Rechaza Conagua recomendaciones de CNDH sobre Tabasco

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-05

Luege Tamargo rechaza las recomendaciones de la CNDH por inconsistentes, inaplicables y ajenas a la realidad, sobre la reparación de daños tras las inundaciones de 2010

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 5, 2011.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) rechazó por inconsistentes, inaplicables y ajenas a la realidad las recomendaciones 61/2011 que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le hizo por las inundaciones de Tabasco.

En rueda de prensa, el titular de la Conagua, José Luis Luege, informó sobre los motivos por los que la dependencia no aceptó las tres recomendaciones generales sobre la reparación de daños de acuerdo a procedimientos administrativos.

Detalló que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) estuvieron disponibles de acuerdo con la tramitación que la Conagua hizo oportunamente para emitir las declaratorias de desastre correspondientes.

En lo que refiere a la instrucción de implementar un plan para contingencias conforme a la legislación en materia de protección civil, dijo que dicho plan ya existe y forma parte de las acciones del Consejo Estatal de Protección Civil de Tabasco.

Asimismo, comentó que en lo que hace a la información preventiva, la Conagua ha hecho siempre múltiples acciones de difusión, con apego a la estrategia que de manera sistemática se diseña para el efecto en el área de Comunicación Social.

Luege Tamargo también comentó que con las seis recomendaciones que de manera específica hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la Conagua, es inconsistente la referente a la terminación de las obras, los estudios y los trabajos respectivos en tiempo y forma.

Explicó que en ese caso, no sólo ya se instruyó al respecto, sino que las obras están en marcha de acuerdo con el programa correspondiente.

En el segundo caso, referente a presentar queja ante el Órgano Interno de Control en la Conagua, el funcionario sostuvo que la instrucción es improcedente porque ya fueron solventadas y dadas de baja por las fiscalizadoras las observaciones que las motivaron.

En cuanto a la recomendación de colaborar en procesos penales, refirió que se debe "subrayar que en los casos en que la Conagua es requerida por alguna autoridad competente, siempre e invariablemente ha cumplido, cumple y cumplirá con la coadyuvancia solicitada".

Luege Tamargo indicó que en lo referente a las campañas de difusión, todos los estudios y todas las obras se han comunicado e informado sistemáticamente a la población desde su proyección, lo cual también ocurre con el avance de las obras y su zona de influencia.

En relación con la recomendación para propiciar el apego de los servidores públicos de la Conagua a los derechos humanos, agregó que tal como se informó todas las acciones de la Conagua han estado y seguirán apegadas a derecho, con respeto y protección a los derechos humanos.

Señaló que en lo relativo al establecimiento de un seguro, la Conagua considera que se hace una interpretación errónea de la ley, porque los seguros para la infraestructura se tienen contratados y los fondos para apoyar a los afectados son precisamente los del Fonden.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]