Ligan muerte de activista en Sonora con crimen organizado

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-29

Revela la Procuraduría de Sonora que la principal línea de investigación del crimen de Nepomuceno Moreno es la posible venganza por sus denuncias por la desaparición de su hijo

HERMOSILLO, México, nov. 29, 2011.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la indagatoria de la muerte de Nepomuceno Moreno Núñez, mediante diversas líneas de investigación y la más fuerte es la relacionada con el crimen organizado.

La fiscalía estatal indicó a través de un reporte que están abiertas todas las líneas de investigación en torno al homicidio de Moreno Núñez, ocurrido la víspera al mediodía en la zona centro de esta ciudad capital.

Anotó que una línea de investigación es la posible venganza por sus denuncias públicas a raíz de la desaparición de su hijo Jorge Mario Moreno León, de 18 años, en julio del año pasado en Ciudad Obregón, al sur de la entidad.

'No hemos dejado de investigar el hecho de la desaparición del hijo de la víctima, Mario Moreno León y ésta se encuentra dentro de las líneas de investigación que se tienen en torno al homicidio', expuso.

Subrayó que esa indagatoria está en trámite y testigos declararon que vieron a Moreno León, por última vez, platicando con varios hombres vestidos de civil en el exterior de un comercio y de quienes se dijo eran policías, sin especificar corporación.

Los testigos señalan que estaban vestidos de civil y el vehículo no tenía siglas de alguna corporación, ni vieron que portaban armas, además de que la víctima -Jorge Mario Moreno León- subió al vehículo sin violencia.

Sin embargo, destacó, existe dentro de la averiguación la línea sobre la posible intervención de policías de alguna corporación.

Familiares de las víctimas señalaron que cuatro jóvenes, entre ellos el hijo de Moreno Núñez, salieron de Ciudad Obregón y después de ser seguidos por desconocidos abandonaron el vehículo donde viajaban a la altura Bácum, de donde desaparecieron.

Los agentes policiales encontraron en ese vehículo 18 tarjetas bancarias clonadas y robadas, por lo que la principal línea de investigación que tiene la PGJE sobre ese hecho es la relacionada con la delincuencia organizada, indicó la fiscalía estatal.

Por otra parte, precisó, la PGJE no tuvo ninguna solicitud de protección por parte de Moreno Núñez, así como tampoco en ninguna de las agencias del Ministerio Público del Fuero Común en Sonora existe denuncia por supuestas amenazas.

'Sabemos que existe una denuncia en la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México, de la cual no tenemos mayor información', puntualizó.

Moreno Núñez participó en la marcha que realizó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta y escritor Javier Sicilia, de Cuernavaca, Morelos, al Zócalo de la Ciudad de México, para pedir el esclarecimiento de la desaparición de su hijo.

Asimismo, estuvo presente en uno de los encuentros que sostuvo el Presidente Felipe Calderón, en el Castillo de Chapultepec, con las víctimas de la delincuencia organizada.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]