México dejará de recibir 67 mdd para lucha contra el Sida

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-28

Informa Censida que dejarán de recibir 67 mdd del Fondo Mundial para Lucha contra el Sida por considerar que México es un país de ingresos medios altos dentro del G20

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 28, 2011.-México dejará de percibir 67 millones de dólares del Fondo Mundial para Lucha contra el Sida, Tuberculosis y la Malaria (FMSTM), lo que afectará sus principales programas preventivos, como la distribución de condones y las campañas para evitar la transmisión de ese mal entre drogadictos.

La razón es que México es considerado un país de ingresos medios altos que pertenece al G20, detallaron en rueda de prensa el titular del Centro Nacional para el Control del VIH/Sida (Censida), José Antonio Izazola, y el subsecretario de Salud, Mauricio Hernández.

Los funcionarios precisaron que además de afectar las acciones para prevenir casos nuevos entre el sector más vulnerable, que es el de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), si no hallan mecanismos para obtener más recursos se ponen en riesgo las metas planteadas para el milenio.

Por ese motivo, informaron que solicitarán a la Cámara de Diputados un presupuesto extraordinario de por lo menos 30 millones de dólares.

Se pretende que no haya regresión en los avances en el combate de la de la epidemia en México, sobre todo entre los jóvenes, ya que con esos recursos se podrán cubrir los dos primeros años, es decir de 2012 a 2013.

Izazola explicó que los 67 millones de dólares representaban dinero para cinco años, de los que se afectan 36 millones para la Fase Dos que es de tres años y que sería esencialmente de la parte final de 2012 hasta 2014.

Informó que el Fondo Mundial inició operaciones en enero de este año y probablemente se negociará un año de transición, que puede ser de todo 2012, por ello se prevé que la afectación mayor será en 2013.

"Si no logramos tener un financiamiento adicional, con certeza tendremos problemas con las metas, pero en 2012 continuaremos teniendo un año de transición. Estamos en negociaciones para ver el impacto después de ese año", añadió el titular de Censida.

Expuso que la decisión de la Junta de Gobierno de ese fondo global fue promovida por los donantes, que son organizaciones internacionales y otras naciones, debido a una petición de los países de Africa al sur del Sahara para concentrar los donativos mundiales en esa región.

También contribuyó la crisis financiera mundial y la falta de recursos de donantes al FMSTM, pues la decisión fue que los países del G20 de ingresos medianos altos con epidemia de menor reserva perderán la elegibilidad, por lo que no recibirán renovación a partir de diciembre de 2011.

Añadió que esa decisión no afecta solamente a México, que casi ha logrado alcanzar las Metas de Milenio en materia de prevalencia de la enfermedad y de mortalidad, sino también a Argentina, Brasil, China y Rusia.

La meta de México es, no sólo disminuir la cifra de casos nuevos, la prevalencia y los contagios a través del fortalecimiento de la prevención, sino declarar con seguridad cero contagios, cero casos.

Izazola Licea informó que este 2011 el 1 de diciembre se eliminará la palabra lucha, por lo cual se convertirá en Día de la Respuesta ante el Sida.

Detalló que desde el inicio de la pandemia se han notificado 151 mil 438 casos de Sida, casi 105 mil ya han fallecido y la inmensa mayoría se concentra entre mexicanos de 15 a 49 años, de los cuales 80 por ciento son varones y 20 por ciento mujeres.

De igual manera, señaló que actualmente hay 81 mil 133 personas en tratamiento, y que la mitad corresponden a la Secretaría de Salud, para lo cual se invierten más de 300 mil pesos.

El abasto de medicamentos para los tratamientos se hace a través del sector salud público mediante instituciones como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

También por medio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Salud (Ssa).

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]