IFAI pide a SSA informes de proyectos de grupos civiles sobre sida

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-20

Señala que el Censida tiene facultad para fiscalizar o evaluar el uso de los recursos públicos que destinan a prevenir y tratar el VIH

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 20, 2011.- La Secretaría de Salud deberá mostrar a un particular los resultados de las supervisiones del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) a proyectos financiados por organizaciones civiles de 2006 a 2010, por instrucción del IFAI.

También deberá permitirle consultar las carpetas de los 475 proyectos que contienen los informes técnicos y financieros tanto parciales como finales que las organizaciones civiles entregaron a dicho centro.

El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) detalló que tras la petición, la Secretaría de Salud (SSA) respondió que no cuenta con atribuciones para practicar auditorías de fiscalización y se declaró incompetente.

Dicha respuesta fue impugnada por el particular, quien interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado para su análisis a la comisionada Jacqueline Peschard.

En alegatos, la secretaría modificó su respuesta al poner a disposición del particular, en consulta directa, las carpetas que contienen los informes técnicos y financieros entregados al Censida por organizaciones civiles.

Después de analizar la normatividad y la información pública disponible en el portal de Internet del Censida, el IFAI advirtió que ese centro sí tiene facultad para fiscalizar o evaluar el uso de los recursos públicos que destinan las multicitadas organizaciones.

En un comunicado detalló que a través de la Cédula de Supervisión de Proyectos Participantes en Convocatoria Pública, se les solicita comprobar el uso de los recursos públicos mediante comprobantes de gastos.

El pleno del IFAI determinó modificar la respuesta de la Secretaría de Salud para que ponga a disposición del particular, en copias simples o certificadas, la información de las carpetas de los 475 proyectos de las organizaciones de la sociedad civil.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]