Lujambio: Continuaré al frente de la SEP pese a cáncer

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-23

En su reaparición pública, el secretario de Educación aseguró que seguirá al frente de la SEP y mantendrá sus actividades en tanto se somete a tratamiento de quimioterapia

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 23, 2011.- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que seguirá al frente de esa dependencia a pesar del cáncer de médula ósea que padece y por el cual se mantiene bajo tratamiento de quimioterapia.

En su reaparición pública, luego de casi un mes hospitalizado, el funcionario dijo que mantendrá su nivel de actividades con el mismo entusiasmo, como lo venía haciendo y que su vida continuará pues "estoy perfectamente completo".

Acompañado por el astronauta estadunidense de origen mexicano, José Hernández, con quien se reunió en privado en sus oficinas minutos antes, Lujambio Irazábal expresó su agradecimiento al presidente Felipe Calderón por su "entrañable amistad y cuidado", pues todos los días estuvo al pendiente de su estado de salud.

Lo mismo comentó del secretario de Salud, Salomón Chertorivski, y del director del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas "Salvador Zubirán", Fernando Gabilondo, al tiempo que hizo un reconocimiento a las instituciones públicas de salud y a la propia SEP.

"Seguiré, pues, al frente de la secretaría con gran entusiasmo y con mucho gusto de ver que la secretaría en tan fuerte, es una institución tan sólida, que puede vivir un mes sin secretario, y eso es algo que me halaga mucho, pensar que esta institución es mucho más fuerte que las personas", subrayó.

El funcionario recordó que originalmente ingresó a dicho instituto con una crisis renal y dos semanas después le diagnosticaron cáncer en la médula ósea, la cual, "venturosamente", ha sido detectada a tiempo por lo que ya recibe un tratamiento de quimioterapia muy exitoso.

En las puertas de sus oficinas en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Centro Histórico, comentó que su salud seguirá siendo monitoreada y cuidada por los médicos.

"Me tiene aquí absolutamente en disponibilidad de continuar con mis labores, pero bajo un cuidadoso tratamiento médico", recalcó.

Al comentar sobre el momento que vive, Alonso Lujambio consideró que la máxima reflexión es sobre el valor mismo de la vida y del impresionante sistema de salud que tiene México.

"Cuando uno está con una salud precaria te das cuenta de la importancia extraordinaria que tiene que tantos recursos, afortunadamente, se utilicen en México para cuidar la salud de los mexicanos. Yo he aprendido a valorar eso mucho más ahora que en el pasado", recalcó.

Por otro lado, comentó que durante la conversación que tuvo con el astronauta de origen mexicano lo felicitó por el reconocimiento que recibió horas antes de la organización Suma por la Educación y elogió sus esfuerzos en favor de este sector.

A su vez José Hernández comentó que regaló a Lujambio su libro "El cosechador de estrellas", que relata la forma en cómo un niño como él de origen humilde y proveniente de La Piedad, Michoacán, ha logrado ser un astronauta de la NASA y ahora candidato por el Distrito 10 de California para la Cámara de Representantes de Estados Unidos.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]