SCT: El helicóptero de Blake no cayó por pérdida de control

Por Redacción | Fuente: FOROtv | 2011-11-13

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, señaló en rueda de prensa que tampoco hubo explosión ni incendio antes del impacto

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 13, 2011.- En conferencia de prensa, Dionisio Pérez Jácome, ofreció más detalles sobre la caída del helicóptero donde viajaba el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y otros siete funcionarios y militares.

El secretario señaló que ya se instaló un puesto de mando móvil próximo al sitio del accidente y estará encargado de coordinar la investigación de campo. Diecisiete expertos ya trabajan en el puesto móvil.

Según Pérez Jácome, los especialistas han delimitado el área del impacto, realizan inspecciones visuales, han tomado fotografías generales y de detalle, revisan los componentes recuperados del helicóptero y han recolectado muestras de materiales.

En la revisión de los restos, ?se encontró que los tanques de combustible se destruyeron durante el impacto? y ?la turbosina se derramó en el área de dispersión?, pero no hay rastros de fuego. Dionisio Pérez Jácome reietró que no hay evidencias de daños por explosión o fuego.

Señaló que se han tomado muestras de turbosina de uno de los tanques fragmentados y se han enviado a laboratorio para análisis. ?El patrón de dispersión permite suponer que el helicóptero se impactó en condiciones de integridad estructural?.

El secretario de Comunicaciones y Transportes señaló que con base en la información recabada, se puede decir que ?el accidente no está relacionado con una pérdida de control? en la aeronave.

También reiteró que las aeronaves que operan bajo reglas de vuelo visual, toman decisiones con base en la visibilidad durante el vuelo y manteniendo contacto visual con el terreno; ?los pilotos desarrollan su ruta? conforme a las condiciones del clima.

Dionisio Pérez Jácome reveló que se han creado cinco grupos para detallar la investigación: El grupo de Operaciones, encargado de analizar la trayectoria del vuelo, revisar el manual de operaciones de la nave y sus parámetros de rendimiento.

El grupo de Aeronavegabilidad, que valorará los registros de los motores, el planeador y el historial de mantenimiento. El grupo de Meteorología y Tránsito Aéreo, que analizará los reportes meteorológicos, las comunicaciones entre la aeronave y la Torre de Control, las imágenes de radar y la actuación de la tripulacion y los controladores aéreos.

El grupo de Factores Humanos que revisará la capacitación de los pilotos y los controladores aéreos, entrevistará testigos y analizará las jornadas laborales. Finalmente, el grupo de Medicina Forense, que evaluará los resultados de los análisis médicos y forenses de la tripulación.

Pérez Jácome reiteró que el gobierno federal ?es el primer interesado? en que la investigación sea objetiva para llegar a la verdad de lo ocurrido, mediante procedimientos científicos y técnicos comprobados mundialmente.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]