SCT: Helicóptero de Blake no sufrió explosión ni incendio

Por Redacción | Fuente: FOROtv | 2011-11-12

El piloto pudo haber optado por cambiar la dirección del vuelo para buscar una zona de mayor visibilidad y menor altura, según el secretario Dionisio Pérez Jacome

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 12, 2011.- Dionisio Pérez Jacome, secretario de Comunicaciones y Transportes, ofreció una conferencia de prensa para revelar detalles de la información obtenida de los radares que monitoreaban el vuelo del helicóptero Puma en el que falleció el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y otros siete funcionarios y militares.

Según Pérez Jacome, el helicóptero despegó a las 8.45 de la mañana hora local, en condiciones normales sobre el Bosque de Chapultepec y se dirigió hacia la Plaza de Toros y el Parque Hundido, en su recorrido hacia Xochimilco.

Conforme a la normatividad vigente, el vuelo se realizó bajo reglas habituales en helicóptero. El secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que en estos casos, la tripulación debe mantener contacto visual con el terreno. También implica que estos vuelos no son guiados por controladores aéreos.

En las imágenes obtenidas del radar 'se observan inconsistencias en las lecturas de altitud', según la investigación, que también incluye las transmisiones del contacto entre el controlador aéreo del Aeropuerto de la Ciudad de México y la tripulación de la aeronave.

Dionisio Pérez Jacome señaló que los reportes meteorológicos indicaban condiciones adecuadas al despegue, conforme a los procedimientos correspondientes. Sin embargo, conforme avanza la trayectoria del helicóptero hacia el Estado de México, 'es probable' que se haya encontrado ?con capas de nubosidad  de baja altura en la ruta hacia Cuernavaca'.

Según el secretario, 'esto pudo originar la búsqueda de una nueva ruta' con base en dos criterios: el cambio de dirección o el cambio de altitud. De acuerdo al radar, el piloto pudo haber optado por cambiar la dirección del vuelo hacia una zona de menor elevación y mayor visibilidad.

En la misma conferencia de prensa, Rodolfo Olivares Castro, director general adjunto de Tránsito Aéreo, reconstruyó el vuelo del helicóptero Puma sobre las imágenes del radar y explicó que la aeronave modificó su trayectoria hacia el sureste, con dirección al Valle de Cuautla, en el límite del Distrito Federal con el Estado de México,

En esa etapa, según el radar, se detectó una reducción de la velocidad del helicóptero. A las 8.55 de la mañana, se perdió la comunicación con la aeronave. En ese momento, según Olivares Castro, las condiciones meteorológicas permitían la operación visual de la aeronave.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, también indicó que no existe evidencia en los restos del helicóptero en el que viajaba el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, de algún tipo de daño causado por explosión o fuego y que el accidente ocurrió en vuelo recto y nivelado, en condiciones normales de vuelo.

El patrón de dispersión de los restos de la aeronave permite suponer que el helicóptero impactó en el terreno, en condiciones de integridad estructural, resaltó el funcionario.

En tanto, el titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, precisó que la operación del helicóptero estuvo apegada desde el principio a los protocolos, las condiciones de los aeropuertos de salida y de llegada eran iguales o superiores a los mínimos para su operación y era responsabildiad del piloto buscar las mejores condiciones durante del trayecto.

'Esa es una de las presunciones del porque la ruta fue ajustándose hacia el este, buscando precisamente un terreno más bajo o mejores condiciones meteorológicas o una combinación de ambas', pues este tipo de vuelos no son controlados en el trayecto de ruta, apuntó.

López Meyer aclaró que la ruta esperada era hacia Topilejo, sin embargo, como la aeronave iba en modo visual, no controlado, los pilotos van determinando el rumbo y pueden tomar decisiones, y lo que pareciera que sucedió, fue que trató de evitar la nubosidad que se presentaba en la zona.

Esta ruta alternativa también se usa para buscar un valle o tierras más bajas, que permitan salir hacia Cuernavaca, Morelos, precisó. Resaltó que toda la información que se ha podido recabar en las primeras horas de investigación sugieren fuertemente que en esa zona existía una densa capa de neblina.

Reiteró que se observó un patrón muy uniforme de dispersión de los restos de la aeronave, lo que habla claramente de un impacto en condiciones normales de vuelo, recto y nivelado, a una velocidad relativamente baja, lo que implica que muy probablemente el piloto pudo haber penetrado presumiblemente al banco de niebla en condiciones normales y se impacto en un terreno escarpado y montañoso.

Dionisio Pérez Jácome también precisó que la aeronave tenía seis mil 501 horas de vuelo acumuladas, el último mantenimiento fue realizado del 4 al 6 de noviembre de este año en las instalaciones del hangar presidencial por personal autorizado y realizó vuelos el 9 y 10 de noviembre por más de tres horas, sin novedades que reportar.

Además de que ambos pilotos contaban con licencia vigente y con el entrenamiento, experiencia y capacidad para operar este tipo de aeronaves, con toda la seguridad posible.

Subrayó que la creación del comité que investigará las causas del accidente, garantizará que la investigación se lleve a cabo de manera exhaustiva, transparente, ordenada y objetiva y se darán a conocer los detalles de la investigación conforme esta avance, de acuerdo con las instrucciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Vamos a ir a fondo con todas las investigaciones, indicó el titular de la SCT.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]