Buscará Barona aprobación de SCT para salvar a Mexicana

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-11

El inversionista declaró que de ser aprobado el proyecto, depositaría los 400 mdd en las próximas horas para que la aerolínea pueda reiniciar operaciones el 12 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 11, 2011.- El grupo de inversionistas encabezados por Iván Barona, buscará que este viernes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dé su aprobación a su proyecto sobre la reestructura de Mexicana, para que en las próximas horas o a más tardar el lunes los 400 millones de dólares estén depositados en un banco en el país.

En entrevista con Notimex, el capitalista que podría convertirse en el siguiente dueño de la firma, dijo que ante lo costoso que resulta la transacción de los recursos, se requiere que ésta autoridad se comprometa a otorgarle la concesión de la aerolínea.

'Buscaremos el compromiso formal de la Secretaría en lo que le corresponde como autoridad, para que ya se puedan etiquetar los fondos para Mexicana y lograr una confirmación de banco a banco de acuerdo a la reglamentación internacional, esa es una condicionante, porque es muy costoso traer dicha cantidad para que después nos digan que no', mencionó.

Señaló que durante la reunión que sostendrá alrededor de la 12:30 horas de este viernes con el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, formalizará la existencia de los fondos que presentaron el pasado 8 de noviembre ante el jefe de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel.

Comentó que también estará acompañado por su fondeador Mikhael Shamis, quienes buscarán que de ser positiva la respuesta de las autoridades, se liberen las rutas y slots (horarios de aterrizajes y despegues) que han sido tomadas por otras líneas aéreas, así como sus mostradores en los aeropuertos.

Barona confió en que su proyecto será aceptado por la SCT y anticipó que buscará el reinicio de operaciones de Mexicana para el próximo 12 de diciembre, con el modelo presentado por PC Capital, es decir, con siete aviones para cubrir las 11 rutas en los primeros meses, pero buscará el arrendamiento de nueve unidades más.

Cabe mencionar que en el plan presentado en su momento por PC Capital, los destinos que se estarían cubriendo son a Los Ángeles, Chicago, San Antonio, Miami y La Habana; y en el país servirá a Guadalajara, Monterrey, Cancún, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Veracruz.

Sobre la eliminación de la garantía de un millón de dólares, opinó que este es un paso fundamental para que se logre la reestructura, además 'es un requisito legalmente intangible'.

Comentó que no 'fue un capricho' el oponerse al depósito de esta garantía sino por el contrato que tiene con su fondeador 'ya que está comprometido de que los recursos serán entregados en una solo exhibición y no en parcialidades'.

Referente a las declaraciones del juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, sobre que los inversionistas han sido amenazados para no capitalizar la aerolínea, sólo dijo que 'existen muchas presiones, pero en nuestro caso lo aminoramos porque es más importante el regreso de la empresa'.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]