Interpone PRI queja contra Calderón por 'Royal Tour'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-09

El Revolucionario Institucional interpone una queja en el IFE contra el presidente Calderón por considerar que promovió su imagen personal en The Royal Toour

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 9, 2011.-El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una nueva queja contra el presidente Felipe Calderón, por considerar que violó la normatividad electoral al hacer una promoción personalizada con el programa turístico The Royal Tour.

La queja de esa fuerza política fue entregada este miércoles en la Oficialía de Partes del Instituto Federal Electoral (IFE) y está dirigida al secretario ejecutivo de ese organismo, Edmundo Jacobo Molina.

La querella priista señala que el mandatario habría realizado graves infracciones a la normatividad electoral, como violación a los principios de libertad de los procesos comiciales y libertad de sufragio e imparcialidad de los servidores públicos.

También señala la supuesta promoción personalizada de un servidor público y el uso de recursos públicos para esta difusión, lo que contraviene la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

La queja, promovida por el representante priista ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, expone que en contravención con lo que establece la normatividad, Calderón ha participado como protagonista en mensajes televisivos transmitidos en Estados Unidos y México.

Para el Revolucionario Institucional, en esos mensajes el Ejecutivo federal actual promueve ampliamente su imagen bajo el pretexto de hacer promoción para difundir los atractivos turísticos del país.

Subraya que ese hecho se presta a suspicacias, pues de él se desprende la presunta explotación y promoción personalizada de un servidor público en televisión, en un país en el que los mexicanos que residen ahí podrán ejercer el derecho al voto el año próximo.

Describe que en uno de los mensajes aparece el presidente Calderón en una planicie y al centro de la escena se aprecia Teotihuacán y en una voz en inglés anuncia: "Prepárense para partir a una aventura única", tras lo cual se muestra una pirámide y luego las hélices de un helicóptero del gobierno.

En la siguiente imagen nuevamente aparece en escena la pirámide y la voz expone: "Nuestro guía para esta travesía especial es un hombre particularmente calificado para orientarnos por su país", describe el partido tricolor en su queja.

En otro mensaje que aparece en la canal estadunidense V ME, abundó, Calderón Hinojosa invita al titular del programa, Peter Greenberg, a la casa donde creció en Morelia, Michoacán, para convivir con sus familiares y asiste en visita sorpresa al colegio donde estudió cuando era niño.

La queja indica que los días 2 y 5 del mes en curso el programa The Royal Tour se transmitió íntegramente en todo el territorio nacional, a través del canal denominado Unicable Televisa Networks, en Cablevisión y en el sistema Sky.

En la opinión del PRI, en ese programa televisivo se pudo observar la promoción del programa de seguridad pública y los resultados que ha obtenido el gobierno federal, con escenas en las que se advierten detenciones y decomisos de drogas.

Del mismo modo denuncia lo que considera una promoción exacerbada de la imagen de Calderón con recursos públicos, como la escena que se desarrolla en el Instituto Valladolid Secundaria, de Morelia, en la que aparece Calderón diciendo "soy un buen presidente que ha hecho cosas buenas por mi país".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]