Luege: Libres de inundación, cabeceras municipales de Tabasco

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-27

Asegura el director de la Conagua que el problema de las inundaciones se debe a la mala planeación urbana ya que todo el sistema lagunario de la entidad está saturado

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 27, 2011.- Todas las cabeceras municipales de Tabasco están libres de inundaciones, lo que refleja que el problema en esa entidad es la mala planeación urbana, pues se hicieron desarrollos de ese tipo en zonas lagunarias, indicó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

En entrevista, el titular del organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) comentó que todo el sistema lagunario de la entidad está saturado, aunque reiteró que todas las cabeceras municipales se encuentran bien.

El funcionario mencionó que para el futuro el Plan Hídrico de Tabasco establece hacer fondos urbanos y cabeceras municipales protegidas, bien desarrolladas y modernas, mientras que el trabajo de desarrollo agropecuario necesariamente tiene que hacerse de forma temporal.

Explicó que 'los desarrollos que están en las zonas de inundación deben ser otro tipo de construcción, no desarrollos urbanos crecientes, sino más bien estacionales, por ejemplo, los ranchos, los grandes pastizales, los centros ganaderos tienen que moverse de acuerdo a esa temporalidad de las lluvias'.

Luege Tamargo señaló que siempre ha habido y habrá inundación en el sistema de los pantanos de Zentla, por lo que es falso que esas inundaciones sean un desastre natural.

Por el contrario, destacó, 'creo que Tabasco tiene un enorme potencial de desarrollo, siempre y cuando logremos ese equilibrio entre el desarrollo y el respeto a la naturaleza'.

Además, dentro del Plan Hídrico General de Tabasco está lo concerniente a la reforestación y usos de suelo, sobre todo en la cuenca alta, desde Guatemala, pasando por Chiapas y el propio Tabasco.

CONTINÚAN USUMACINTA Y GRIJALVA POR ARRIBA DE SUS NIVELES CRÍTICOS

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que los ríos Usumacinta y Grijalva se mantienen por encima de sus niveles críticos en 1.28 metros y 67 centímetros, aunque registraron descensos por las escasas lluvias de las últimas 24 horas.

El resto de los ríos, como el Pichucalco, Puytacatengo, Teapa, Tacotalpa, La Sierra, Puxcatán, Tulijá y Carrizal, también descendieron y se encuentran por debajo de sus escalas máximas entre los tres centímetros y los 7.13 metros.

Las lluvias de las recientes 24 horas fueron de 0.9 milímetros en Dos Patrias, Tacotalpa; de 0.2 milímetros en Jonuta y de 0.1 milímetros tanto en Tres Brazos, Centla como en Huimanguillo.

La Conagua señaló que un nuevo sistema frontal ubicado al sur de los Estados Unidos se desplaza al golfo de México generando para mañana evento de norte y la posibilidad de lluvias moderadas a localmente fuertes, así como descenso de temperatura hacia el sureste del país.

Por otro lado, agregó, la tormenta tropical Rina se ubica frente a la costa de Quinta Roo y podría cambiar su trayectoria al noreste rumbo al occidente de Cuba.

La Dirección de Protección Civil del Estado no varió el reporte de daños de la víspera, por lo cual indicó que son 328 mil 523 afectados por las inundaciones en 984 localidades.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]