México capacitará a policías de Latinoamérica

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-16

El curso inicia este lunes en San Luis Potosí, está auspiciado por el gobierno mexicano y la OEA

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 16, 2011.- México compartirá con 24 países de América Latina su experiencia en el mejoramiento de los sistemas de información criminal a partir de la implementación de la Plataforma México, informó hoy la Organización de Estados Americanos (OEA).

Representantes de gobiernos y agencias policíacas se darán cita con ese propósito en la ciudad mexicana de San Luis Potosí a partir de este lunes en un curso auspiciado de manera conjunta entre el gobierno de México y la OEA.

Para el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, el curso, el sexto a realizarse dentro del Programa Interamericano de Capacitación Policial (Picap), reconoce la importancia que tiene en la lucha contra el crimen organizado la profesionalización de los cuerpos policíacos.

'La columna vertebral en esta lucha contra la delincuencia trasnacional organizada es una policía profesional, transparente, moderna, bien equipada y que tenga las herramientas para poder comunicarse entre ellos', dijo en entrevista.

Blackwell indicó además que el foro responde a una de las prioridades expresadas en las reuniones de ministros de Seguridad Pública que es la capacitación de las agrupaciones policíacas.

'El énfasis en el curso Picap es basado en el liderazgo de la policía', señaló el funcionario, destacando también el hecho de que la experiencia compartida deriva de la implementación de sistemas desarrollados en la región.

Consideró importante en este sentido que México, Colombia y otros países de la región estén tomando el liderazgo en este frente, aludiendo al curso pasado sobre prácticas de inteligencia policiaca celebrado en aquella nación sudamericana.

'No necesitamos importar del norte o de oeste o del este; estamos utilizando las mejores prácticas en el hemisferio. No hay que importar', precisó. La lista de asistentes incluye representantes de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Guatemala, Honduras, Antigua y Barbuda, Uruguay y Jamaica, entre otros.

Blackwell dijo que el curso será una oportunidad para México de compartir las lecciones aprendidas, los errores, 'adaptarnos, hacer una policía profesional, del futuro'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]