Estados mexicanos gastaron 43% de fondos para mejorar policías

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-09

El Subsidio para Policía Acreditable fue instituido por el Gobierno federal para equipar y reorganizar las estructuras de mando policial

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 9, 2011.- Los estados mexicanos que pidieron subsidios para sanear sus corporaciones policiales han gastado hasta ahora el 43% de ese presupuesto, para el cual el Congreso autorizó 2.400 millones de pesos en 2011, informó hoy el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

"Sonora es la entidad (estado) que registra el mayor avance en cuanto a los compromisos asumidos y, de hecho, es el único estado que ha solicitado ya la tercera partida del subsidio", detalló en un boletín el Secretariado Ejecutivo del organismo.

El SNSP informó de que "durante los primeros cinco meses del año se entregaron 867 millones de pesos a nivel nacional, lo que representa el cien por ciento" de los fondos federales para la primera etapa del programa.

Cinco estados recibieron posteriormente una segunda contribución (Sonora, Nuevo León, Colima, Baja California y Campeche) y ocho más "son candidatos a solicitar esa segunda entrega": Coahuila, Chiapas, Durango, Michoacán, Nayarit, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

A los cinco primeros beneficiados se les transfirieron hasta septiembre 168 millones de pesos, el 16% de los 1.028 millones de pesos de la segunda etapa de gasto del programa. En su nota el SNSP informó de que el estado de Aguascalientes"declinó recibir el subsidio" de 30 millones de pesos al no poder cumplir con lo comprometido.

El Subsidio para Policía Acreditable (SPA) fue instituido por el Gobierno federal para apoyar a los 32 estados mexicanos "que cuenten con programas en materia de equipamiento y reorganización de estructuras de mando policial" con recursos para "el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública en materia de mando policial".

"Se trata de un mecanismo para ayudar a las entidades a cumplir las obligaciones que impone la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública" para poner en marcha un nuevo sistema de modernización y acreditación de confianza en las policías. Con los avances anunciados hoy "se tiene estimado un subejercicio menor al 0,5 %" del total presupuestado para todo 2011.

El máximo que puede recibir un estado de fondos federales para sanear sus policías asciende a cien millones de pesos, según el SNSP. La medida forma parte de los esfuerzos que se realizan en México para contar con policías más confiables en un país donde los estados con más carencias son apoyados por el Ejército y la Marina para tratar de contrarrestar al crimen organizado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]