Huracán 'Jova' pierde intensidad

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-11

'Jova', de categoría 2, podría tocar tierra en las próximas horas en costas del Pacífico Central mexicano; en Jalisco habilitan 53 refugios temporales para la población

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 11, 2011.- La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el huracán 'Jova' disminuye de intensidad y se prevé que a las 23:00 horas de este martes  impacte en el municipio La Huerta, en Jalisco.

La coordinadora general de Protección Civil de la Segob, Laura Gurza, consideró en rueda de prensa que si bien Colima y Jalisco pasarán de alerta naranja a roja en las próximas horas, no está en riesgo el desarrollo de los Juegos Panamericanos, a celebrarse en este último estado a partir del viernes.

LISTOS 53 REFUGIOS PARA LA POBLACIÓN POR ?JOVA? EN JALISCO

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Jalisco informó que se cuenta con 53 refugios temporales para recibir a la población vulnerable al huracán 'Jova', categoría tres en la escala Saffir-Simpson, en la costa del estado.

El organismo asistencial indicó que coordina los trabajos para la distribución de insumos y para la instalación de los refugios temporales con los DIF municipales de las regiones 08 Costa Sur y 09 Costa Norte.

Explicó que 53 refugios están instalados, con insumos, en los municipios de Villa Purificación (dos), Cuautitlán de García Barragán (dos), La Huerta (siete), Cihuatlán (seis), Puerto Vallarta (siete), Cabo Corrientes (13), Tomatlán (nueve), Autlán de Navarro (cuatro) y Casimiro Castillo (tres).

Hizo un llamado a la ciudadanía para estar atentos a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil sobre la trayectoria de 'Jova', y acudir a los refugios temporales en caso necesario.

Para mayor información sobre la ubicación de estos espacios, dirigirse al DIF Municipal más cercano a su comunidad, recomendó.

De esta forma, se reunieron hoy las instituciones de distintos niveles de Gobierno que apoyarán en la atención de la población que pudiese resultar afectada por el impacto del huracán Jova en el estado.

La reunión se realizó en la Base Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), ubicada en Melaque, municipio de Cihuatlán.

El encuentro fue encabezado por el director General de la UEPCBJ, Mayor Trinidad López Rivas, y contó con la participación de autoridades municipales y estatales, representantes de las secretarías federales de Seguridad Pública, Defensa Nacional y Marina, Cruz Roja Mexicana.

Así como del Grupo Interdisciplinario de Atención a Contingencias (GIAC) del DIF Jalisco.

El titular de la UEPCBJ hizo un llamado a hacer un frente común, a fin de alertar a la ciudadanía sobre las medidas de protección necesarias ante un fenómeno meteorológico de alta peligrosidad.

"Habrá que buscar la forma de convencer a las familias para desalojar las zonas de riesgo", manifestó López Rivas.

En el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional, 'Jova' se ubicaba a 400 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima, como un huracán de categoría 3, con vientos sostenidos superiores a los 200 kilómetros por hora.

SUSPENDEN CLASES Y CIERRAN NAVEGACIÓN DE ALTURA EN COLIMA

Ante la proximidad del huracán Jova, que ha disminuido ligeramente la intensidad de sus vientos y su punto de incidencia, se suspendieron clases, principalmente, en los municipios costeros de Armería, Tecomán y Manzanillo.

A primera hora de este día, la Universidad de Colima había anunciado que por la presencia del huracán en territorio colimense, se suspendían las clases únicamente en los turnos matutino y vespertino en este puerto.

Sin embargo, al filo de las 11:30 horas emitió un nuevo aviso, señalando que "por recomendaciones del Sistema Estatal de Protección Civil, se suspenderán clases y todas las actividades académicas, deportivas y culturales en todas sus instalaciones, a partir de las 14 horas de este martes".

Decisión similar fue tomada por la Secretaría de Educación estatal, pues el titular de la misma, Federico Rangel Lozano, anunció la suspensión de labores en todas las escuelas del nivel básico educativo en la entidad.

Mientras tanto, las lluvias que comenzaron a azotar la costa colimense desde las primeras horas de este día, comenzaron ya a generar las primeras afectaciones, pues este puerto comienza a registrar encharcamientos e inundaciones, así como algunos derrumbes en carreteras, que sin embargo no han interrumpido la circulación.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]