Huracán 'Jova' provoca suspensión de clases en Colima

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-10

Ante la llegada del huracán 'Jova' en Colima suspenden clases en los municipios de Manzanillo, Tecomán y Armería; abren albergues como medida de seguridad

COLIMA, México, oct. 10, 2011.- La apertura de albergues y la suspensión de clases en los municipios costeros de Manzanillo, Tecomán y Armería, principalmente, son algunas de las determinaciones que se podrían tomar esta tarde, ante la llegada del huracán Jova.

El director general del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, precisó que a las 18:30 horas sostendrá una reunión el Consejo Estatal de Protección Civil, la cual se celebrará en Palacio de Gobierno, encabezada por el gobernador Mario Anguiano Moreno.

"Por el desplazamiento que tiene, existen dos pronósticos, uno es que vire, y otro que ingrese a tierra, pero debemos estar preparados para lo peor, pues más vale tomar las precauciones necesarias, porque por su intensidad, provocará afectaciones", comentó.

Reconoció que desde hace 16 años no se presentaban fenómenos con esta intensidad o peligrosidad que amenazaran al estado, y aun cuando en 1995 "hubo varios, no fueron de magnitudes catastróficas".

Recordó que el huracán más peligroso y de mortales resultados para Colima se presentó en 1959, 'y este trae una trayectoria muy parecida, aunque el de ese año provocó que el agua hiciera presencia desde 2 o 3 días antes de que tocara tierra, y ahora vemos muchos huecos de nubes que dejan penetrar el sol", precisó.

Añadió que por el momento no hay necesidad de evacuar población, sino hasta que se empiecen a sentir los verdaderos efectos,  "pero los albergues están listos para cuando sea oportuno y necesario".

Aseveró que hasta el momento no hay suspensión de clases, "pero parece que sí habrá, y esa será una de las decisiones que se podrían tomar en la reunión de esta tarde".

Mencionó que mientras tanto, se busca proteger a la población mediante una información constante sobre la evolución del fenómeno y las medidas preventivas que se deben tomar.

"Sobre todo la que está en construcciones no adecuadas, y tratamos de que se actúe con tiempo, preparando albergues para que estén en un lugar seguro", manifestó.

Señaló que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jova se localizaba esta tarde a 350 kilómetros al suroeste de Manzanillo, con vientos sostenidos de 198 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 250 km/h.

Admitió que no se descarta la intensificación del fenómeno, que pase a la categoría 4, porque el oleaje "registra un gradual incremento y seguirá siendo más elevado y extenso, conforme se acerque el huracán".

Debido a ello, se está recomendando a las unidades municipales de Protección Civil mantenerse en estado de alerta para implementar medidas de prevención ante la lluvia y el viento.







Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]