Planean desalojos en Campeche por crecida del río Palizada

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-09

Ya se registran inundaciones en cuatro comunidades; elementos del Ejército refuerzan los bordos del río con costales

CAMPECHE, México, oct. 9, 2011.- Autoridades estatales habilitaron albergues ante la eventualidad de una evacuación en cuatro comunidades del río Palizada, donde algunas escuelas, caminos, cultivos y casas han resultado anegadas por escurrimientos de ese afluente.

Personal del Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam), en coordinación con el Centro Municipal de Emergencias, verifica las condiciones que guardan las localidades asentadas a la orilla del río, cuyos pobladores, de momento, han preferido permanecer en sus casas.

La autoridad confirmó afectaciones en las comunidades de Puerto Arturo, San Eduardo, Ribera Canales, y de Lagón Dulce, donde el agua anegó una escuela, los potreros, caminos y algunas casas.

El personal de protección civil trabaja en el reforzamiento de bordos en las comunidades de Ribera Tila, El Mangal, Mariche y La Corriente, mismos que se realizan con 16 mil costalillas y 32 volquetes de arena de 14 metros cúbicos que el Gobierno del estado entregó al ayuntamiento de Palizada para esta labor.

En estas acciones participan cerca de 50 elementos dentro de los que destaca personal del Ayuntamiento, del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina, del Centro Estatal de Emergencias, de la Policía Estatal Preventiva, de la Policía Municipal y voluntarios de Palizada.

Por su lado, ganaderos aumentaron la movilización de sus respectivos hatos hacia los terrenos altos de la región y para lo cual, el gobernador, Fernando Ortega Bernés ha instruido a la Secretaría estatal de Desarrollo Rural para estar pendiente de esta situación.

En tanto, el sector turístico se ve afectado dado que, por seguridad, sigue cancelada la ruta del barco turístico 'Pueblo Mágico' y 'El Paliceño' debido a la poca afluencia de personas y visitantes.

La autoridad pronosticó que el río Palizada se mantendrá todavía en ascenso en los próximos días ante los altos niveles del río Usumacinta, el cual ha tenido un nuevo ascenso en las últimas 24 horas, lo que se espera se refleje en su afluente campechano en los próximos días.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]