Avala Senado en comisiones ley de protección al consumidor

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-05

La Comisión de Comercio y Fomento industrial del Senado aprobó con modificaciones una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct 4, 2011.- La Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado aprobó con modificaciones una minuta que reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de reforzar la protección de los consumidores cuando un proveedor viole la ley.

Así, con el cambio al Artículo 116, en caso de no aceptarse el arbitraje se dejarán a salvo los derechos de ambas partes, sin perjuicio de que se inicie un procedimiento por infracciones a la ley.

El presidente de la Comisión, el priista Eloy Cantú, dijo que se pretende hacer la distinción entre conciliaciones de partes (proveedor-comprador), cuando la autoridad interviene para un procedimiento.

Explicó que en la minuta original se obligaba a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a abrir un procedimiento de infracciones en más de 110 mil casos de mecanismos de conciliación, donde interviene anualmente, pues no se había llegado a una conciliación.

Los procedimientos conciliatorios y de infracciones son diferentes, pues mientras que el primero pretende adherir los intereses de un consumidor y un proveedor, el segundo prevé sancionar, exhibir una conducta violatoria de sus funciones nodales de un proveedor, añadió.

Además, la comisión avaló pedir al Ejecutivo federal que a través de las dependencias y entidades correspondientes, se diseñe una política integral de promoción a la cultura gastronómica mexicana y sus ingredientes.

Cantú Segovia señaló que ello tiene el propósito de incentivar el mejor conocimiento de la identidad nacional y el incremento de la visita de turistas internacionales a la República mexicana.

Explicó que la política integral deberá comprender el establecimiento de una estrategia nacional e internacional a corto, mediano y largo plazo que promueva la gastronomía mexicana, sus ingredientes agroalimentarios y pesqueros, técnicas culinarias y platillos.

Además, el consumo de los productos del campo mexicano, la exportación de productos alimentarios y sus ingredientes, promover destinos turísticos relacionados con rutas gastronómicas en México.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]