Banco Mundial y FMI reconocen política macroeconómica de México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-25

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirma que ambas instituciones elogian el manejo responsable de las finanzas mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 25, 2011.- En las reuniones anuales del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), la comunidad financiera reconoció el manejo responsable de la política macroeconómica y financiera de México, indicó José Antonio Meade.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que este manejo ha permitido a México continuar con un crecimiento económico sin desequilibrios financieros, fiscales o inflacionarios, aún en el actual entorno de gran complejidad.

Al hacer un balance de la participación de la delegación mexicana en esas reuniones, Meade expuso que además de los comentarios favorables a la conducción macroeconómica y financiera de México, se reconoció el esfuerzo que el país ha hecho en materia de inclusión financiera.

Comentó que en la reunión del Comité de Desarrollo del BM también se reconocieron los avances en materia de equidad de género, destacando el Programa Oportunidades por su manejo y resultados, y por ser pionero en las transferencias condicionadas para impulsar el desarrollo social.

Indicó que en los encuentros con dirigentes de los organismos financieros internacionales y con sus homólogos de varios países, compartieron opiniones y experiencias sobre la situación económica, las perspectivas y las alternativas para hacer frente a la coyuntura.

Además analizaron las oportunidades para incrementar los vínculos bilaterales, a fin de robustecer las respectivas economías en temas de comercio, inversión y cooperación técnica, informó el funcionario de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda.

En Washington D.C., acompañado por el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, Meade Kuribreña expuso que respecto a la presidencia del G-20 por parte de México en 2012, se empezaron a delinear las prioridades de la agenda.

Dada la actual coyuntura económica, señaló que bajo la presidencia de México, el G-20 será un foro privilegiado para la toma de decisiones relevantes sobre el futuro de la economía mundial.

Además, será un espacio clave para impulsar las prioridades en materia de desarrollo que se han establecido en los pilares del plan de acción de ese foro de países, resaltó.

Por su parte, Carstens expuso que en una reunión con banqueros centrales de América Latina, se confirmó que a pesar del impacto causado por la volatilidad en los mercados internacionales, sobre todo en Europa, los principales países latinoamericanos mantienen sanos sus fundamentos económicos. En esa reunión se subrayó el compromiso de mantener la actual línea de política económica en la región, refirió.

Los banqueros centrales expusieron que si bien las divisas de los países latinoamericanas habían sido sobrevendidas recientemente, apuntó, es muy probable que se dé una corrección importante en fechas próximas.

El titular de la SHCP y el gobernador del Banxico coincidieron en que los resultados de las reuniones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional contribuirán a generar acciones para enfrentar y superar con éxito la coyuntura económica actual.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]