Sicilia pide perdón a migrantes por no haberlos defendido

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-15

En la frontera México-Guatemala el poeta Javier Sicilia, que encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, pidió perdón por no haberlos defendido de los abusos

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep 14, 2011.- El escritor y poeta mexicano Javier Sicilia, que encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), pidió hoy en la frontera de México con Guatemala perdón a los migrantes por no haberlos defendido de los abusos y violaciones a sus derechos y a su vida.

En un evento efectuado en el puente internacional en la línea fronteriza con Guatemala, el activista expresó su indignación con los "actos despreciables de bandas de asesinos cómplices de las autoridades".

"Venimos a decirles a nuestros hermanos del sur que nos perdonen por no haber levantado la voz antes. Por no detener la muerte y el secuestro, venimos a decirles que nos avergüenza que lleguen a esta tierra no para iniciar un sueño, sino un calvario", indicó el poeta.

El Movimiento que encabeza Sicilia salió la semana pasada de Ciudad de México para recorrer el sur del país con la intención de ingresar a Guatemala con el fin de pedir perdón de manera simbólica a los indocumentados que cada año cruzan por territorio mexicano en busca del sueño americano.

Sin embargo, por razones de seguridad, según adujeron miembros de la organización, los activistas mexicanos no cruzaron a Guatemala y decidieron realizar el evento en el puente que une a Ciudad Hidalgo (Chiapas, México) con Tecún Umán (Guatemala).

Del lado guatemalteco se acercaron al evento decenas de personas, algunas de la cuales ofrecieron sus testimonios sobre vejaciones que han sufrido cuando han intentado cruzar por México y llegar a EU Sicilia afirmó que los mexicanos ya no podían presentarse como ejemplo de solidaridad por el silencio que se ha mantenido en torno a las violaciones a los derechos humanos de los inmigrantes.

"Hoy se secuestra, se asesina y desaparece como resultado del cinismo y complicidad del Instituto Nacional de Migración con el crimen organizado", señaló.

En la reunión se dedicó un minuto de silencio por los inmigrantes asesinados y se encendió una vela de honor.

En el mismo acto, dirigentes de grupos de inmigrantes guatemaltecos recordaron que son víctimas de los grupos del crimen organizado de ambos países y exigieron a las autoridades de México y Guatemala que dejen de manipular a los pobres con objetivos electorales.

El poeta mexicano, quien perdió a su hijo Juan Francisco a fines de marzo pasado a manos del crimen organizado, lanzó en abril un movimiento que en poco tiempo se ha convertido en un referente de la sociedad civil mexicana.

El MPJD ha logrado que sus planteamientos sean escuchados por el Gobierno y por los legisladores.

Entre sus demandas está crear una ley de protección a víctimas y mecanismos de reparación desde el Estado que permita reconstruir el tejido social.

El próximo 23 de septiembre el MPJD tiene una nueva cita con el presidente Calderón para analizar el avance de las demandas ciudadanas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]