Pide Senado a CFE informe de apagón en Baja California

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-13

Senado pide a CFE iniciar los trámites para que el sistema eléctrico de Baja California quede integrado a la interconexión nacional y no al oeste de EU, como actualmente ocurre

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 13, 2011.-La Cámara de Senadores pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un informe detallado de los hechos ocurridos el pasado día ocho de septiembre, que provocaron un apagón en el sistema eléctrico de Baja California, y de su interconexión con el oeste de Estados Unidos.

Solicitó a la Comisión que inicie los trámites necesarios que permitan al sistema eléctrico del estado de Baja California integrarse a la interconexión del sistema nacional.

La petición fue presentada por el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Díaz, quien calificó de altamente preocupante dicha falla y que afectó a casi cinco millones de personas en diversas ciudades fronterizas de México y Estados Unidos.

Por ese apagón no hubo energía eléctrica en Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, en Baja California, y en San Luis Río Colorado, Sonora, que comparte el tendido y restableció su servicio hasta el viernes.

El legislador panista indicó que según la CFE, el apagón tuvo su origen en la red eléctrica de Estados Unidos que arrastró al sistema eléctrico de Baja California, debido a la interconexión de las redes eléctricas.

Díaz aseguró que hay inquietud e incertidumbre en la población bajacaliforniana por "la interdependencia e interconexión entre los sistemas eléctricos mexicanos y estadunidenses".

"Estos hechos evidenciaron que el abasto de una entidad federativa depende de la interconexión con una empresa privada estadunidense, que al reportar fallas en su sistema colapsó el suministro" en Baja California, subrayó.

De igual manera, el pleno del Senado turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes la petición del senador priista Fernando Castro para que comparezca el titular de la CFE, Antonio Vivanco, para explicar las causas y consecuencias de dicho apagón.

Dicha comisión determinará si se avala que cuando comparezca Vivanco con motivo de la glosa del V Informe presidencial, también hable sobre el tema del apagón, como lo demandó Castro Trenti.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]