Evalúan a estados por sus compras gubernamentales

Por Jesús Cárdenas | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-09-12

Sinaloa, Baja California y Edomex, las entidades con mejor legislación para las compras gubernamentales; Jalisco, Yucatán y Guerrero, las peores

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 12, 2011.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) presentó un estudio sobre las entidades del país que tienen las mejores y las peores legislaciones en materia de compras y adquisiciones gubernamentales.

El estudio destaca que las entidades federativas destinan más de 60 mil millones de pesos al año en la compra de bienes y servicios; señala que si las legislaciones estatales mejoraran, habría un ahorro al gasto público de entre seis mil y 12 mil millones de pesos anuales.

Jana Palacios, coordinadora del proyecto de Imco, indicó que "cuando las compras gubernamentales se realizan en condiciones de poca competencia y poca transparencia, definitivamente aumentan la probabilidad de comprar caro y comprar mal".

De acuerdo con el estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, los estados que mejor legislación tienen en compras gubernamentales son, en este orden:

Sinaloa
Baja California
Estado de México
Hidalgo
Oaxaca

Los estados peor calificados son:

Campeche
Zacatecas
Jalisco
Yucatán
Guerrero

El estudio señala que la calificación de la mayoría de las 32 entidades, está por debajo de 54 de 100 puntos posibles.

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, dijo que el gobierno federal ha mejorado el esquema de compras gubernamentales.

"Nosotros ya llevamos 3 mil millones de pesos ahorrados en lo que va de este año; queremos cerrar en alrededor de 7 u 8 mil millones ahorrados", afirmó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]