EU vigilará seguridad sanitaria de papaya mexicana

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-11

A pesar de los reportes que vinculan el producto mexicano a un brote de Salmonella spp en territorio estadounidense, no se prohibe su venta

MEXICALI, México, sep. 11, 2011.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reveló que autoridades estadounidenses implementarán las medidas preventivas de inocuidad en la papaya mexicana de exportación.

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Ricardo Zamarrón Guevara, informó de las medidas que implementará la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés).

Aseveró que aplicarán medidas preventivas que reduzcan el riesgo de contaminación de Salmonella spp en el producto de exportación al vecino país.

Informó que los recientes brotes de Salmonella spp en Estados Unidos, presuntamente asociados al consumo de papaya mexicana, no pueden ser vinculados con certeza a lo inspeccionado en un periodo de estudio que va de mayo a agosto en México.

Puntualizó que estos supuestos surgieron luego de que la FDA encontrara que en dicho periodo la presencia del organismo patógeno en 33 muestras de un total de 211, procedentes de 28 empresas exportadoras.

La alerta implica que la agencia gubernamental de Estados Unidos incrementará los controles de revisión de los contenedores de papaya procedente de México al momento de ingresar a territorio estadounidense. El funcionario señaló que no obstante estas medidas, el producto seguirá ingresando al vecino país para su consumo.

El sector exportador nacional de la papaya, con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) instrumenta un plan de acción de alcance nacional para corregir los causales que favorecen la Salmonella spp.

Señaló que la Secretaría de Salud estatal, mediante personal de la Dirección contra Riesgos Sanitarios, verifica en los establecimientos dicho producto, a fin de retirarlo para evitar afectaciones negativos a la salud de la comunidad.

Recomendó a la población continuar con las prácticas de manejo higiénico de todos los productos de consumo en el hogar, así como la higiene personal de quienes preparan alimentos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]