Podrían levantar EU alerta a la papaya mexicana

Por Iván Saldaña | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-08-30

Informa la Sagarpa que autoridades sanitarias ya entregaron al gobierno estadounidense el resultado de los estudios que demuestran que la papaya mexicana está libre de salmonela

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 30, 2011.- En los próximos días podría levantarse la alerta de seguridad que el gobierno estadounidense impuso a la importación de papaya cultivada en México.

Las autoridades sanitarias mexicanas ya entregaron al gobierno estadounidense el resultado de los estudios de campo que demuestran que la papaya mexicana está libre de salmonela tipo agona.

"Estos resultados nos garantizan que la papaya mexicana está bien, no tiene contaminantes y puede ser consumida sin ningún riesgo", señaló Enrique Sánchez, director de Sanidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

La semana pasada Estados unidos emitió una alerta de seguridad para la importación de papaya mexicana después de que se registraran más de 90 casos de personas enfermas por la bacteria de la salmonela agona.

Los encargados de vigilar en México la calidad sanitaria de frutas y verduras aseguran que ninguna papaya salió de México contaminada.

Indican que los frutos pudieron contaminarse durante su almacenamiento, empaque o distribución en territorio estadounidense.

"Si puede haber una contaminación de la papaya que está consumiéndose en Estados Unidos, pero no necesariamente la contaminación vino de México, allá también tienen sus salmonelas y muchas veces son las mismas que se llegan a dar aquí", comentó el funcionario de la Sagarpa.

Debido a esta alerta, la papaya mexicana es sometida a rigurosos controles sanitarios en las fronteras y puertos estadounidenses lo que ha repercutido en los volúmenes de exportación del fruto.

México es el principal exportador de papaya hacia Estados Unidos seguido por Belice y República Dominicana.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]