Tormenta 'Nate' desata lluvias en gran parte del país

Por NOTIMEX/EFE | Fuente: Agencias | 2011-09-10

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que la tormenta azotará las costas de Veracruz este domingo

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 10, 2011.- La tormenta tropical Nate, que se desplaza hacia la costa de Veracruz, continuará afectando el centro, oriente, sur y sureste del país, en tanto que se mantienen las condiciones de tiempo estable con bajo potencial de lluvias.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que el ciclón tropical provocará lluvias fuertes a intensas en dichas regiones, así como en la Península de Yucatán, además de viento de dirección variable de moderada intensidad y oleaje elevado en los estados del Golfo de México.

Por ello, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a los tripulantes de las embarcaciones marítimas tomar precauciones por las condiciones ocasionadas por Nate.

En su boletín meteorológico general más reciente señaló que para el próximo domingo la tormenta tropical, generará lluvias intensas a torrenciales en el occidente del Golfo de México.

Un sistema de alta presión provocará que se mantengan las temperaturas frías a muy frías y viento moderado del este y noreste en las entidades del norte y centro del país.

En su reporte de lluvias prevén tormentas de muy fuertes a intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz, intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Yucatán.

Así como lluvia moderada con chubascos aislados en Chihuahua, Durango, Guerrero, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala y de escasas a ligeras en Jalisco.

PEMEX DESALOJA PLATAFORMAS MARINAS

Un total de 473 trabajadores están siendo evacuados de cinco plataformas marítimas, localizadas en el Golfo de México, de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la presencia de la tormenta tropical "Nate", informó hoy la compañía.

Pemex explicó que como medida preventiva está evacuando a los trabajadores de las plataformas Bicentenario, Centenario, Max Smith, Roy Butler y Super Sundowner, ubicadas frente a las costas de los estados de Veracruz y Tamaulipas.

Además, en instalaciones terrestres ha tomado medidas pare evitar derrames de hidrocarburo por lluvias y asegurado material y equipo para que no sean desplazados por el viento.

La tormenta se mantiene estacionada sobre la Sonda de Campeche y podría reiniciar su movimiento en las siguientes horas en dirección a la costa de Veracruz, según el SMN.

Horas antes Pemex había informado que por las condiciones climáticas generadas por "Nate" las exportaciones mexicanas de crudo fueron frenadas temporalmente debido al cierre de puertos en la zona del Golfo de México.

El cierre de puertos ordenado por las autoridades "interrumpió temporalmente la carga a buques tanque desde las terminales marítimas de Cayo de Arcas, en Campeche, y Dos Bocas, en Tabasco".

Añadió que este proceso de carga "se restablecerá una vez que las condiciones climatológicas en la región lo permitan". La empresa no precisó el volumen de crudo que permanece frenado aunque ambas terminales son importantes centros de exportación de petróleo.

Por otra parte, la compañía explicó que mantiene su apoyo en la búsqueda de los diez trabajadores de la empresa contratista Geokenetics, que dejaron ayer por sus propios medios una estructura marítima debido al mal tiempo y que continúan desaparecidos.

Los diez trabajadores evacuaron por sus medios la plataforma denominada Trinity desde el mediodía del jueves y no han sido localizados. Por su parte la empresa estadounidense Geokenetics informó en un comunicado que continúa la búsqueda de los trabajadores que abandonaron la instalación en una balsa salvavidas, pero señaló que el mal tiempo ha obstaculizado las labores de búsqueda.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]