'Cruzar frontera no vale la pena', dice 'Zar' de EU a migrantes

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-01

Revela Alan Bersin, Comisionado de Protección Fronteriza de EU, que las muertes en la frontera con México han bajado casi un 30% debido al peligro que representa cruzar

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 1, 2011.- El Comisionado de Protección Fronteriza de Estados Unidos, Alan Bersin, afirmó que este año las muertes en la frontera de México con los estados de Arizona y Sonora bajaron casi un 30 % respecto al año anterior.

"Tenemos una frontera mucho más fuerte en cuanto a la aplicación de la ley, en la presencia de los agentes. No hemos visto el flujo en el mismo sentido que en el pasado", explicó en declaraciones a la emisora de radio.

El funcionario precisó que en lo que va de 2011 en esa zona de la frontera han fallecido 168 personas, mientras que el año pasado la cifra ascendió a 234.

Sin embargo, destacó que con la presencia de la Patrulla Fronteriza "no debe haber ningún muerto" en el cruce entre Sonora y Arizona.

Esta corporación trabaja en la zona "para salvar a los migrantes" en el desierto, donde ha efectuado "más de cuatrocientos rescates" en los últimos meses, añadió.

Bersin citó tres razones para este descenso de muertes de indocumentados, la primera es que su país ha "mandado el mensaje a los pueblos en el sur de México y a otros sitios de que el peligro de intentar cruzar no vale la pena".

La segunda, que la frontera México-Estados Unidos ha cambiado mucho, está más vigilada, y ello ha hecho que los "polleros" (traficantes de personas) cambien las zonas "donde no había ningún peligro" por otras donde hay más riesgos.

"Tenemos más de 6 mil personas, oficiales y agentes, trabajando para fortalecer la frontera. Por eso los contrabandistas ('polleros' o 'coyotes') están llevando a los migrantes mexicanos y extranjeros a sitios en el desierto donde hemos visto, por desgracia, muchos muertos", añadió, especialmente en verano.

La tercera razón es que Estados Unidos ha introducido un nuevo sistema de castigos, conocido como Consequence Delivery System, en la frontera de México con Arizona-Sonora, un área donde es necesario caminar "más de cien kilómetros" para cruzar, según el funcionario.

Bersin no ofreció detalles de este nuevo esquema con consecuencias legales para los indocumentados que traten de cruzar.

"En el pasado hemos usado un regreso voluntario, pero no vamos a permitir la cruzada sin consecuencias, sin castigo ahora", agregó.

Recordó que hace años el crimen organizado "no estaba involucrado en los cruces ilegales de personas", pero actualmente lo está "de una manera muy profunda".

Sus tentáculos abarcan actividades que incluyen trata de personas, asaltos, extorsiones, entre otros delitos.

El comisionado Bersin, primer representante especial en la frontera suroeste con México, cargo para el que fue nombrado en 2009, coordina los esfuerzos de las instituciones del Departamento de Justicia contra la inmigración ilegal, el crimen y el narcotráfico en esa zona.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]