Pide PAN a priístas reconocer endeudamiento de Coahuila

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-18

El PAN pide al PRI reconocer deuda histórica de Coahuila que ascendió de 320 mdp a más de 33 mil mdp; endeudamiento creció 100 veces en seis años

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 18, 2011.- El Partido Acción Nacional (PAN) llamó al Revolucionario Institucional a reconocer la deuda histórica que contrajo el Congreso local de Coahuila en comisiones, por 33 mil 867 millones de pesos a pagar en 30 años.

El secretario de Acción de Gobierno del blanquiazul, Juan Molinar Horcasitas, informó en rueda de prensa que mientras hace seis años la deuda de esa entidad era de 320 millones de pesos, en un sexenio ésta ascendió a 32 mil millones de pesos, es decir, 100 veces más.

En este marco, insistió que ante esos hechos sin duda "condenables", su partido tiene claro que no apoyará modificaciones a la Ley General de Coordinación Fiscal, para entregar más recursos a los estados, como pretende el tricolor.

"Al enterarnos que la Comisión de Finanzas del PRI ha avalado el dictamen para que esa entidad contraiga esa deuda, el PAN expresa su condena, ya que se trata de reestructurar una deuda que en muchos aspectos es irregular y de la cual se desconoce el destino de dichos recursos".

Además, todos los datos indican que cerca de 25 mil millones de pesos, de los 32 mil millones, son deuda de corto plazo, esto es, que no se usó para el desarrollo de infraestructura como tenía que haber sido, señaló.

"Este es el nuevo PRI. Así es como quieren gobernar a México en el 2012", cuestionó Molinar Horcasitas al recordar que con estas acciones, el partido tricolor demuestra que es capaz de cualquier cosa desde el punto de vista financiero.

En este sentido, aseguró que no sólo se va a recordar el mandato de Humberto Moreira como un gobierno ineficiente, "sino como un gobierno que deja en las ruinas su estado".

A pregunta expresa, dijo que a los coahuilenses nunca se les dio a conocer el monto de la deuda e incluso, fue negada en reiteradas ocasiones por el entonces gobernador y ahora líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés.

"Se las ocultó el PRI, todavía hasta hace unos días se estaba negando la existencia de una deuda y que era de ocho mil millones de pesos, pero había otros 24 mil millones de pesos más que no se había registrado", destacó.

Molinar Horcasitas recordó que nunca un estado en México había contratado "en un sólo día, una deuda de 33 mil millones de pesos, eso nunca había ocurrido, que le pongan una cortina de humo a ese hecho o que mejor hagan algo; digan la verdad y explíquenlo".

Dijo que con la autorización en comisiones de esa deuda, cada hogar coahuilense debe con la contratación de esta deuda, 48 mil 28 pesos, y cada niño nacido hoy, 11 mil 600 pesos.

Agregó que "es absurdo dentro del PRI, hablar de que una deuda de un estado creció 100 veces en seis años es una cortina de humo, es absurdo".

"Ellos son los que van a tratar de inventar alguna cortina de humo para ocultar el hecho de que quebraron Veracruz, Nuevo León, Nayarit y Coahuila, y que en éste último, lograron la hazaña de imponer un record', destacó el ex secretario de Comunicaciones y Transportes.

Puntualizó que con la autorización de esta deuda por parte de la fracción priísta en el Congreso local de Coahuila, se ratifica la denuncia de Acción Nacional en el sentido de que "están quebrando al estado, como han quebrado al de Veracruz y a Nayarit".






Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]