Niega Moreira endeudamiento exorbitante de estados priístas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-15

El líder nacional del PRI niega alto endeudamiento de los estados, señala que el Gobierno Federal aumentó deuda de uno a cinco billones 451 mmdp en cinco años

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 15, 2011.- El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, aseguró que es falso que el endeudamiento de los estados y municipios sea exorbitante como se ha señalado, ya que comparado con el endeudamiento público federal sólo representa 0.72%.

En conferencia de prensa, el dirigente del PRI informó que el gasto corriente del Gobierno federal, por ejemplo, aumentó 30 veces y la deuda pasó de un billón 451 mil millones en 2005 a cinco billones en 2010.

"Después de esta comparación queda muy claro de qué tamaño es la deuda del Gobierno federal. Espero que después podamos retomar con seriedad, con la decisión de construir para el país, el diálogo", indicó.

En ese sentido, destacó que mantendrá su posición de respeto y de diálogo e invitó al Partido Acción Nacional (PAN), después de este descubrimiento de cuál es la otra verdad, a retomar el diálogo.

Destacó que él plantea problemas nacionales que se tienen que abordar y no sólo critica o provoca enojo y reacción adversa entre sus contrincantes políticos, pues todavía se está a tiempo de alcanzar acuerdos e implementar acciones que ayuden a cambiar el rumbo del país en beneficio de los ciudadanos.

Moreira Valdés resaltó que si bien es cierto que es el último año de esta administración federal, sí se puede construir muchísimo por México y sentar la bases para fortalecer al país.

"Vuelvo a invitar de manera muy respetuosa a que nos sentemos a revisar los temas sin que haya escaramuzas o trifulcas políticas. Que nos sentemos bien con madurez, con preocupación por México", reiteró.

Para que el PRI avance en la construcción del Programa México lo que tiene que hacer es cambiar el rumbo en muchas cosas que se están haciendo, y mantener como un gran reto el tema de seguridad, pero adicionarle la parte social para que funcione.

El líder priísta informó que entre octubre o noviembre próximos explicarán los militantes del PRI lo que van hacer en cada uno de los temas y esto se agregará a lo que constituirá su plataforma política, en la cual se va a incluir, sobre todo, el tema del empleo, el desarrollo social y económico.

Moreira Valdés reveló que la principal carga del Gobierno federal es el gasto corriente, y que a los estados se le ha cargado la mano en responsabilidades cada vez mayores que aumentan sus gastos.

En este punto, el vocero del PRI Nacional, David Penchyna, indicó que el Gobierno federal es caro y malo, pues pese a que cada vez son más "hacen menos", además de que se ha convertido en el centralismo más aberrante.

Señaló que el tiempo le dio la razón en cuanto a sus apreciaciones sobre la pobreza, y recordó que cuando habló del tema fue motivo de "respinga" y crítica por sus adversarios políticos.

Por ejemplo, en el tema de la pobreza incluso se quedó corto, ya que el pasado 29 de julio el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer los aumentos en el tema.

 Moreira recordó, por ejemplo, que en marzo pasado señaló que de 2000 a 2009 el aumento de la pobreza había sido de 10 millones de mexicanos y que cada minuto cinco mexicanos se sumaban a esta estadística.

Sin embargo, el pasado 29 de julio, el Consejo Nacional de Evaluación y el gobierno federal dieron a conocer que el aumento de pobres es de 12.2 millones de personas, lo que significa que no cinco sino seis mexicanos son los que se suman a las filas de la pobreza cada minuto.

El dirigente nacional del PRI señaló que existen muchas deudas como la social, en desarrollo, en empleos, la gran deuda en violación de Derechos Humanos y la económica.

Explicó que con relación a la deuda pública del gobierno federal, en 2005 se debía un billón 952 mil millones de pesos y pasó a cuatro billones 327 mil millones de pesos, sin contar lo de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), lo que lo subiría a cinco billones.

Señaló que la deuda federal es de cinco billones y el presupuesto es de 3.3 billones, es decir, deben 1.7 billones de pesos más que el presupuesto, y la deuda de los estados, toda junta, es de 1.2 del presupuesto de un año del Gobierno federal.

"Pero la deuda de los estados toda junta, corresponde a 0.7% de la deuda del gobierno federal, y cada día se pagan de intereses mil 233 millones de pesos, y tan solo el crecimiento del gasto corriente de 2006 a la fecha aumentó casi 30%" indicó.

 


 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]