Velan públicamente a triquis asesinados en Oaxaca

Por Notimex/AP | Fuente: Agencias | 2011-08-07

Indígenas aseguran que la protesta con los cadáveres en el zócalo de Oaxaca es la única manera de llamar la atención del gobernador

OAXACA, México, ago. 7, 2011.- Activistas del sur de México trajeron los cadáveres de tres indígenas triquis al zócalo de la ciudad de Oaxaca para demandar que el gobierno se esfuerce más para dar fin a un añejo conflicto entre grupos triquis rivales.

Decenas de dolientes ataviados con su tradicional vestimenta roja oraban sobre los féretros de los activistas baleados el viernes cerca de Agua Fría Copala, en el estado de Oaxaca.

Funcionarios estatales dijeron el domingo que a tres presuntos sicarios.

Agregaron que los cuerpos en la plaza representaban un peligro para la salud.

Miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente dijeron que la protesta del domingo era la única manera de llamar la atención del gobernador. Los cuerpos fueron llevados posteriormente a Agua Fría para sepultarlos.

Tres grupos de la región están enfrascados desde hace décadas en una pugna armada que ha ocasionado decenas de muertes.

SE MANTIENE EN SUSPENSO RETORNO DE EXPULSADOS EN ZONA TRIQUI

Tras los asesinatos de tres personas ocurrido el pasado viernes en la comunidad de Agua Fría, el retorno de 70 triquis expulsados de la zona se mantiene en suspenso, dijo el coordinador asesores del gobierno estatal, Víctor Raúl Martínez.

Acusó 'intereses' que pretenden desestabilizar la zona triqui, imposibilitar la reconciliación entre los grupos antagónicos y el retorno de 135 personas a sus comunidades, que ostentan medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

'Tendremos que investigar quiénes son los beneficiarios de que la gente protegida por las medidas cautelares no regrese a San Juan Copala', manifestó.

'Ibamos avanzando bastante bien, ya teníamos identificadas las casas donde iban a regresar y estábamos a punto de integrar la lista precisa, porque de esas 135 personas, 70 son originarias de Copala y las restantes de otras comunidades aledañas', agregó.

Por eso, dijo, 'nos parece muy sospechoso, porque durante nueve meses no había habido ningún asesinato, porque había diálogo, y nos parece que pudiera haber intereses para la desestabilización de la zona triqui'.

Confió en que el retorno de dicho grupo no se cancele, ya que 'el pueblo triqui se merece un destino diferente, de desarrollo social, de pacificación'.

Puntualizó que existe presencia policiaca en la zona; sin embargo, es mínima, dado que los mismos grupos de la zona rechazaron desde 2006 la presencia de la Policía Estatal o del Ejército.

'Sabemos que es necesaria una mayor presencia policial, pero aún así, no alcanzaría ponerle un policía a cada triqui si no hay la voluntad de los mismos para la reconciliación', apuntó.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]