Matan a tiros tres indígenas triquis en Oaxaca

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-06

Tres indígenas triquis fueron asesinados a tiros en una emboscada que les tendieron en un camino rural informaron autoridades

OAXACA, México, ago  5, 2011.- Tres indígenas triquis del sureño estado mexicano de Oaxaca fueron asesinados a tiros en una emboscada que les tendieron en un camino de rural , informaron hoy autoridades.

El fiscal de Oaxaca, Manuel de Jesús López, explicó que al lugar se trasladaron agentes ministeriales para investigar el caso, al tiempo que se reforzó la seguridad en aquella región que se ha caracterizado por la violencia constante.

Los indígenas asesinados pertenecían al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), una de las organizaciones que se disputa el control político de la zona.

Los hechos se registraron en el entronque de las carreteras que conducen a Agua Fría Copala y San Pedro Chayuco, a unos 350 kilómetros al poniente de la capital oaxaqueña.

Hasta el momento las autoridades desconocen la identidad de los agresores.

Según un recuento de las autoridades estatales, la violencia en la región triqui a lo largo de 30 años ha generado al menos 500 indígenas muertos.

En aquella zona del estado de Oaxaca existe el MULTI, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), quienes se disputan el poder local.

El 23 de abril de 2010 fueron emboscados los integrantes de una caravana humanitaria que se trasladaba al llamado municipio autónomo de San Juan Copala, donde murieron a balazos el activista finlandés Jiry Jakkola y la activista Beatriz Cariño.

Mientras que el pasado 23 de octubre un grupo armado asesinó a balazos a Heriberto Pazos Ortiz, quien fundó y lidero al MULT a lo largo de 30 años.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]