Presentan a operador financiero de 'Los Zetas'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-03

Valdemar Quintanilla Soriano, alias 'El Adal', fue capturado por elementos del Ejército; manejaba las finanzas del grupo y el pago a funcionarios coludidos con 'Los Zetas'

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 3, 2011.- Elementos del Ejército Mexicano lograron la captura de Valdemar Quintanilla Soriano alias 'El Adal', quien es identificado como el segundo operador a nivel nacional de la estructura económica financiera de la organización delictiva "Los Zetas".

Durante la presentación del detenido en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el coronel de caballería Ricardo Trevilla Trejo, vocero de la Sedena, indicó que 'El Adal' manejaba las finanzas del grupo y el pago a funcionarios coludidos con "Los Zetas".

Junto con Quintanilla fue capturado también José Guadalupe Yáñez Martínez alias 'el Dos', quien fungía como su ayudante y hacía una actividad similar aunque concentrada en la plaza de Saltillo, Coahuila.

La detención tuvo lugar en un inmueble que era utilizado como 'casa de seguridad' por el grupo delictivo en Saltillo y se les aseguraron dos armas largas, un arma corta, dinero pendiente de contabilizar, cuatro automóviles y equipos de comunicación.

'En los últimos meses Quintanilla Soriano realizaba constantes viajes entre las plazas de Monterrey, Saltillo y Monclova para coordinar aspectos contables y el pago de autoridades que se encontraban al servicio del grupo criminal', explicó.

El vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo énfasis en que este sujeto mantuvo una 'estrecha relación' con Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales, líderes de "Los Zetas".

Agregó que antes de ocupar su posición como operador financiero de la organización criminal se desempeñó como 'contador' en distintos estados donde había presencia de 'zetas', sobre todo en Veracruz, San Luis Potosí y Coahuila.

A su vez la vocera de la Procuraduría General de la República (PGR), Adriana Cuevas, destacó la importancia de 'estrangular' las finanzas de los grupos delictivos en el marco de la estrategia nacional de combate a la delincuencia organizada.

Los aprehendidos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal de la SIEDO, donde se definirá su situación jurídica en las siguientes horas.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]