EU advierte que proliferación del narco amenaza la estabilidad

Por Gregorio Meraz/corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-07-25

En un reporte, EU revela que la proliferación del narcotráfico amenaza al gobierno estadounidense y mexicano; admite que su demanda de droga provoca impunidad y violencia de criminales

WASHINGTON, Estados Unidos, jul. 25, 2011.- La proliferación, configuración de alianzas más poderosas y participación de grupos del crimen organizado transnacional, representa la convergencia de amenazas más complejas, volátiles y desestabilizadoras en EU, México y otras naciones.

Así lo reveló la Estrategia Nacional para Combatir el Crimen Organizado Transacional difundido este lunes por el presidente Barack Obama.

En el reporte se señala que "a pesar de éxitos demostrables" en la lucha contra el tráfico de cocaína, "la demanda de drogas ilícitas en EU, estimula el poder, impunidad y violencia de organizaciones criminales".

"Los organizaciones de narcotráfico mexicanas" dice el reporte "escalan su violencia para consolidar su participación en el mercado de narcóticos del Hemisferio Occidental, proteger sus operaciones en México y expandirse en EU".

Destaca la "campaña histórica del gobierno de México contra las organizaciones de tráfico humano, de drogas, armas, dinero en efectivo, extorsión y secuestro" y señala que estas organizaciones hacen más vulnerable la frontera con Estados Unidos "porque crean y mantienen corredores ilícitos para sus actividades delictivas."

La estrategia delineada por John Brennan, quien habló a nombre del presidente Barack Obama se centra en cinco puntos:

1.- Proteger a estadounidenses y países aliados del daño, violencia y explotación del crimen organizado.

2.-Asistir a países aliados a fortalecer su gobierno y transparencia, romper el poder de cárteles internacionales, y sus alianzas con otros grupos.

3.- Destruir el poder económico de las organizaciones transnacionales del crimen y proteger los mercados estratégicos.

4.- Destruir y desmantelar las organizaciones criminales que representan una amenaza para la seguridad nacional, atacando su infraestructura, priva dolos de medios como armas y dinero en efectivo y previniendo actividades terroristas.

5.- Construyendo consenso internacional, cooperación multilateral y alianzas con entidades privadas.

Para lo que propone:

1.- Ampliar el intercambio de información de Inteligencia con corporaciones policiacas nacionales e internacionales.

2.-Proteger el sistema financiero y mercados estratégicos contra la penetración del crimen organizado transnacional.

3.- Fortalecer la intercepción de narcóticos, investigaciones y procesos.

4.- Desmantelar las organizaciones de narcotráfico y su participación en otras amenazas.

5.- Construir capacidad, cooperación y alianzas internacionales.

La estrategia hace referencia a esfuerzos como la Iniciativa Mérida,  y otras para combatir al crimen organizado transnacional, el tráfico de armas a México y otros mecanismos.

Según el reporte, la "penetración del crimen organizado transnacional en algunos estados es cada vez mas profunda, lo que generable debilitamiento de los gobiernos, en los que los cárteles buscan influir mediante sobornos y asumiendo el control en algunas áreas, con apoyo popular".

El documento señala que la nueva conformación, alianzas y más actividades delictivas conforman un creciente peligro para Estados Unidos, México y otras naciones y pueden causar un gran daño al sistema financiero internacional, alternando sistemas financieros legítimos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]