Inversionistas de EU piden aumentar fondos de Iniciativa Mérida

Por Gregorio Meraz | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-08

Solicita la Cámara de Comercio de EU al Congreso incrementar los fondos de la Iniciativa Mérida, debido a que la violencia e inseguridad han frenado las inversiones en México

WASHINGTON, Estados Unidos, jun 8, 2011.- La Cámara de Comercio de Estados Unidos advirtió este miércoles que "la violencia en las calles y corredores de de comercio está colocando a ciudadanos de México y Estados Unidos en un creciente riesgo".

"Como resultado, empresas estadounidenses con inversiones en México han suspendido o restringido viajes de sus empleados a estados y ciudades mexicanas, lo que dificulta a sus expertos supervisar talleres y fabricas en el país, lo que reduce la productividad de sus inversiones".

Agrega: "La Iniciativa Mérida y otras medidas de seguridad fronteriza entre Estados Unidos y México, deben abordar la inestabilidad en el comercio, de 45 millones de dólares al día y en las rutas de intercambio comercial de los dos países".

El documento destaca que la infraestructura inadecuada, niveles inadecuados de personal, problemas de inmigración, y riesgos de inseguridad costaron a las economías de México y Estados Unidos, 7 mil 200 millones de dólares en 2007.

Urge a aprobar una amplia reforma migratoria y advierte que una excesiva seguridad, sólo estrangularía al comercio binacional, ya que se requiere es una frontera abierta al trafico legal y cerrada al comercio ilegal.

El documento señala que las empresas con inversiones en México tienen que almacenar grandes cantidades de reservas, grandes sumas de dinero para asegurar que sus productos no sean interceptados por criminales.

En sus recomendaciones, sugiere a la Casa Blanca y al Congreso incrementar la asistencia financiera a México a través de la Iniciativa Mérida "para promover una política fronteriza sustentable que mejore la regla de la ley".

En el reporte "Medidas para la Frontera México-Estados Unidos en el Siglo XXI", presentado por Tom Donohue, presidente del más alto organismo empresarial de la Unión Americana, recomendó además involucrar al sector privado para alcanzar las metas de la Iniciativa Mérida.

El documento destaca que a causa de la inseguridad, "ha visto el gasto de sumas de dinero significativas para seguridad de empleados de empresas, mediante la creciente contratación de compañías de Seguridad privadas, compra de vehículos blindados y empresas de transporte a pruebas de balas".

"Mientras la mayor parte de la violencia ocurre entre pandillas y cárteles, además, restablecer un marco legal para incrementar la interacción de gobiernos a gobiernos y gobierno-sector privado, que permita avanzar en la visión de una frontera de clase mundial para el año 2020".

El reporte emplaza a los gobiernos de México y Estados Unidos a resolver el desafío que significa brindar seguridad a empleados y mercancías del sector privado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]