Activa SSa cerco sanitario por casos de sarampión

Por Anayansin Inzunza | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-07-21

La SSa implementa cerco sanitario por un caso de sarampión detectado en una menor; se verificará 50 manzanas a la redonda en la Benito Juárez además de la vacunación en el AICM

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 21, 2011.- La Secretaría de Salud (SSa) activó un cerco sanitario al detectarse un caso de sarampión.

Se trata de una niña francesa de 1 año nueve meses que llegó a nuestro país el 10 de julio, procedente de París, en el vuelo de Aeromexico am 006.

La pequeña y su madre de origen mexicano llegaron a la Ciudad de México por un par de semanas.

Ambas se encuentran en un domicilio ubicado en la zona de Mixcoac, delegación Benito Juárez.

"El cerco sanitario consiste principalmente en verificar el estatus de vacunación en 50 manzanas a la redonda a partir de donde reside el caso de sarampión, las colonias que son de importancia, no deben de espantarse, pero los que deben tener una mayor conciencia del riesgo son las colonias principalmente San Pedro de los Pinos, colonia Nápoles, la región de Mixcoac", señaló Hugo López, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

El director de epidemiología informó que el cerco que inició ayer, podría durar unos 40 días.

Explicó que en las 50 manzanas se vacunará a la población en riesgo: menores de 40 años que no hayan recibido la segunda dosis y niños menores de 12 años que no cuenten con la primera dosis.

También se lleva acabo el rastreo de los pasajeros que venían en el mismo avión que la menor infectada.

 "Estando ella en periodo infectante, los destinos de todos los pasajeros puede representar una forma de centrar este contagio, entonces estamos rastreando la lista de pasajeros también y vamos a advertirles a las entidades federativas", dijo el funcionario.

Comentó que la próxima semana iniciará en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la vacunación entre los pasajeros que viajen a Europa.

Desde hace 4 años y medio no se había registrado un caso de sarampión en México.

De 1996 al 2006 se registraron casos de sarampión importando.

Uno de los brotes de sarampión más importantes en nuestro país fue el de 1989-1990: más de 65 mil contagiados y más de 6 mil muertos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]