Declaran alerta en la Huasteca y Tulacingo por lluvias

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-15

Informa Protección Civil de Hidalgo que el fin de semana se prevén intensas lluvias que podrían provocar la crecida de ríos y aumentar la cantidad de derrumbes y deslizamientos

TULANCINGO, México, jul. 15, 2011.- Debido a que se prevén intensas lluvias el fin de semana en Hidalgo, Protección Civil estatal decretó alertas en la Huasteca y Tulancingo, debido a la crecida de ríos.

En el primer caso, el desbordamiento del río en San Felipe Orizatlán provocó inundaciones en las viviendas de por lo menos 100 familias.

En tanto, en el segundo caso la corriente del río San Lorenzo arrastró parte de la tubería que lleva el líquido a nueve colonias, lo que ocasionó que al menos 12 mil personas se quedaran sin agua.

El director de Protección Civil estatal, Miguel García Conde, informó que las regiones afectadas por los remantes de la tormenta tropical Arlene continuarán con dificultades, toda vez que el subsuelo se encuentra saturado de humedad y los embalses registran niveles altos.

'Por toda esta situación, todas las autoridades nos mantendremos al pendiente de las precipitaciones que se esperan para el fin de semana y que hasta el momento en la Huasteca registran las principales afectaciones', señaló.

'En San Felipe Orizatlán es donde más han tenido reportes sobre viviendas inundadas, problema que afecta a por lo menos 100 familias', añadió.

'Aunque los fenómenos que se esperan no son torrenciales o particularmente extremos, tenemos que estar muy pendientes', expuso.

'Estamos atendiendo a San Felipe Orizatlán, donde cerca de 100 familias que están en la parte baja del río, pues han sufrido la entrada de un poco de agua en sus viviendas y se están haciendo las labores de limpieza', explicó.

Además, por las lluvias que se han registrado en las últimas horas y que se prevén para este fin de semana, advirtió que aumentará la cantidad de derrumbes y de flujos de deslizamientos.

Recordó que julio es uno de los meses con más lluvia, por un tren de ondas tropicales que suelen presentarse en el lapso de la primera quincena.

'Los refugios temporales son 413 y están validados por el sector salud, y están listos para ser ocupados; cada Presidencia Municipal tiene el deber de equiparlos, administrarlos, por eso se han dado los cursos de refugios temporales con el DIF', subrayó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]