Alerta en ocho estados por tormenta tropical 'Arlene'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-29

El Sistema Nacional de Protección Civil decretó alertas verde y azul en ocho estados debido al paso de la tormenta tropical 'Arlene'

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun Ante el paso de la tormenta tropical Arlene, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó la alerta verde para Veracruz, Tabasco y Campeche; y la azul para San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán, Quintana Roo y Oaxaca.

A través de su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer que activó la alerta verde en fase de acercamiento para Veracruz y en alejamiento para Tabasco y Campeche.

Al respecto, la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, desestimó en entrevista que la tormenta tropical Arlene, la primera de la temporada de ciclones en el Golfo de México, se convierta en huracán.

La funcionaria precisó que Arlene actualmente se mantiene con vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, ubicándose a 315 kilómetros al nor-noroeste de Paraíso, Tabasco, y a 330 kilómetros al este-noroeste de Nautla, Veracruz.

Gurza Jaidar indicó que mientras que para el miércoles se prevé que los vientos alcancen los 75 kilómetros por hora, con rachas de 95 kilómetros, y que sea con esta intensidad cuando ingresen a territorio nacional la tarde del jueves.

 'En este momento tenemos una alerta verde para el estado de Veracruz, en fase de acercamiento y verde también, en fase de alejamiento para Tabasco y Campeche', explicó.

 Además, comentó los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí se mantienen en alerta 'Azul' en su fase de acercamiento, mientras que Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, se mantiene en alerta 'Azul' en su fase de alejamiento.

 Detalló que se activaron los protocolos en estas entidades, "para estar alertas en caso de que se instruya subir al nivel naranja y aplicar los procedimientos de la propia alerta".

Refirió que la tormenta tropical tiene un desplazamiento hacia oeste-noroeste de 11 kilómetros por hora, presenta fuertes a intensas bandas nubosas sobre la Península de Yucatán y se desprende nubosidad de manera moderada hacia Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

De tal suerte, se esperan lluvias intensas a torrenciales, en zonas marítimas y costeras de Península de la Yucatán.

Asimismo lluvias de muy fuertes a torrenciales en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, ya que este sistema favorece el incremento de vientos y oleaje en sus inmediaciones, lo que representará peligro moderado para el territorio nacional en los próximos días.

Ante esta situación, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió un comunicado en donde pidió a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia

Además, pidió que se tomen medidas de autoprotección y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil; extremar precauciones al transitar por brechas y caminos ante baja visibilidad, terreno resbaladizo y posibles deslaves de sierras.

También, ante incrementos súbitos del nivel de ríos y arroyos y en aquellas casas endebles o construidas en sitios de riesgo.

 Solicitó a la ciudadanía actualizar su plan familiar de protección civil, y tomar en cuenta que en caso de que viva en una zona de riesgo podría tener que evacuar su vivienda, para lo cual deberán atender las indicaciones de las autoridades locales.

 Para mayor información sobre el desarrollo del fenómeno, y en caso de reportar al número 01800-00-413-00 del Centro Nacional de Comunicaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]