Comparecerá titular del INM por secuestro de migrantes

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-22

La Cámara de Diputados cita a comparecer a Salvador Beltrán del Río por desaparición y asesinato de migrantes; se analizará inhabilitación de la ex comisionada Cecilia Romero

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 22, 2011.- La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados citó a comparecer al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, para que informe sobre la trata de personas, así como las desapariciones y asesinatos de migrantes.

El presidente del órgano legislativo, el priísta Manuel Cadena, informó que buscarán que el funcionario "diga hasta dónde está cumpliendo con sus responsabilidades".

Dijo que el tema de los asesinatos a migrantes es un asunto obligado a tratar, "tenemos una estadística que queremos planteársela y nos dé una explicación; seguramente ellos a estas fechas ya tienen más información, no solamente de su institución, también de la PGR".

Enfatizó que la comparecencia fijada para el jueves 30 de junio, a las 11:00 horas debe ser una reunión productiva que dé como resultado la manera de trabajar, "a fin de coadyuvar para que esa institución sea más eficiente y así cumpla con sus funciones".

En su oportunidad, la secretaria de la Comisión, la perredista Enoé Uranga Muñoz, solicitará al comisionado entregue un informe sobre las denuncias de corrupción al interior del Instituto.

"Queremos saber cuáles son las medidas que ha tomado, qué desarrollo han tenido las investigaciones, si es que la ha efectuado y propuestas concretas que impliquen el replanteamiento integral de un instituto que ha mostrado altos niveles de corrupción, de ineficacia e ineficiencia", señaló la diputada.

Detalló que "específicamente está citado para revisar los temas de trata de personas, de desapariciones y de los asesinatos de migrantes, porque el esquema en el que el INM funciona ha hecho que muchos nos preguntemos incluso en la viabilidad de su existencia".

La legisladora lamentó que 'todos los días aparezcan notas informativas sobre migrantes asesinados, no de una o dos desapariciones, sino de fosas múltiples, desapariciones masivas; es realmente un asunto que indica que no se están tomando las medidas adecuadas, que hay un desdén, un desinterés, por encontrarle solución".

Uranga Muñoz abundó que derivado de este fenómeno "la comparecencia no es menor, es uno de los temas en los que más tendremos que ser enfáticos y de los que no se esperan explicaciones sencillas o respuestas elementales, sino un replanteamiento del funcionamiento del instituto y un diseño específico de una estrategia que revierta el asunto de los asesinatos masivos y de la trata de migrantes en el país".

Explicó que derivado de la comparecencia del titular del INM se podrá hacer una valoración para acudir a las instancias que la ley señala, a fin de inhabilitar a la ex comisionada Cecilia Romero, en caso de encontrar si hubo negligencia o complicidad cuando era la titular.

"Esa es una de las partes que tendrían que desprenderse de la comparecencia, a partir del reporte de la información, el mirar el grado de negligencia que en su gestión hubo o incluso de complicidad, si fuera el caso, y en consecuencia usar los mecanismos que la ley nos da para actuar en lo que corresponda a la ex responsable del instituto", dijo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]