Los mexicanos creen que pagan muchos impuestos: SHCP

Por Guadalupe Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-15

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda afirma que los mexicanos creen que pagan muchos impuestos, pero en realidad pagan poco

CIUDAD DE MÉXICO, México, JUN. 15, 2011.-Los mexicanos creen que pagan muchos impuestos pero en realidad pagan poco, aseguró el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya.

"Todos creemos que pagamos muchos impuestos, demasiados impuestos y más impuestos que el vecino, pero lo que nos dicen a nivel comparativo? es que pagamos poco, aun los que pagamos, porque lo primero que pensamos es: lo que pasa es que la recaudación sólo viene de un grupo de los mismos, ese es el discurso", dijo.

Al participar en el foro La deuda de los estados, el funcionario explicó que México está ubicado en los últimos lugares de entre los países de la OCDE por su bajo nivel de recaudación. 

Problema que afecta a los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. 

"Lo digo en una sola oración: todos los niveles de gobierno debemos trabajar en mejorar nuestra recaudación tributaria para poder  tener ingresos más estables, para poder enfrentar las necesidades de gasto público con mayor certeza y eficacia", señaló el subsecretario.

Pero dijo que hay áreas de oportunidad para todos.

Por ejemplo, que los estados y municipios mejoren la recaudación de impuestos locales como el predial.

"El impuesto predial es un impuesto que claramente se encuentra con un gran potencial de crecimiento,  tenemos que en México se recauda el 0.2% del PIB por concepto de predial y tenemos países como Bolivia que recauda 50% más que nosotros", aseguró González Anaya.

Elevar la recaudación local permitiría a estados y municipios tener más ingresos propios ya que actualmente el 90% de sus ingresos provienen de participaciones o transferencias etiquetadas que les hace la Federación.

El subsecretario de Ingresos expuso que para aumentar la recaudación del gobierno federal se requiere ampliar la cobertura de la seguridad social.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]