México abierto a un debate sobre consumo de drogas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-02

Dice el gobierno de México estar abierto a un debate integral sobre la regulación de las drogas porque tomar medidas parciales es ineficiente e ineficaz

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun 1, 2011.- El Gobierno de México afirmó hoy estar abierto a un debate "integral y global" sobre la regulación de las drogas porque tomar medidas parciales es "insuficiente e ineficaz", en respuesta a la Comisión Global de Políticas sobre Drogas que propone un nuevo enfoque en el combate.

La Comisión, que integran políticos y expresidentes de varios países, en su informe "War on Drugs" propone apostar menos por las políticas de prohibición y más por descriminalizar a los consumidores y regular el uso de algunas sustancias como la marihuana.

"Tomar medidas parciales es insuficiente e ineficaz porque es un fenómeno trasnacional, con una estructura de mercado internacional y requiere ser analizado en un contexto mucho más amplio que en un solo Estado", señaló el Gobierno mexicano, a través de un comunicado de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional.

En ese debate, agrega, es importante "incluir los retos que enfrentan países productores, de tránsito y consumo, al tiempo que se deben considerar las implicaciones en materia de salud pública y seguridad, así como las relaciones entre los agentes económicos".

México, que también es productor de drogas como marihuana y opiáceos, es un país de tránsito de cargamentos de cocaína desde Suramérica hacia Estados Unidos, el principal consumidor.

El Gobierno mexicano asegura que ampliar el consumo de las drogas en mercados relevantes sin medidas que impacten el mercado y la cadena productiva "genera mayores estímulos económicos para los criminales".

Pide también separar el debate sobre la legalización de las drogas del combate a la inseguridad, ya que "la legalización no termina con la delincuencia organizada ni con su rivalidad y violencia".

"Pensar que el crimen organizado en México es igual a narcotráfico, ignora que el crimen organizado comete otros delitos como secuestro, extorsión y robo", apuntó.

A partir de esta situación, dijo, el Gobierno mexicano instrumenta la Estrategia Nacional de Seguridad, "que aborda los retos del fenómeno criminal de una manera integral, a través del despliegue de Fuerzas Federales (...), la reconstrucción del tejido social, el fortalecimiento institucional (...) y la cooperación internacional".

Rechazó la apreciación de que un mayor esfuerzo en el combate a las drogas implique un incremento en la violencia de los narcotraficantes.

El Gobierno del presidente Felipe Calderón, cuyo mandato inició en diciembre de 2006 y concluye en noviembre de 2012, ha establecido como estrategia el combate frontal contra los carteles de las drogas, con apoyo del Ejército (50 mil soldados) y de la Policía federal (36 mil ).

En lo que va del mandato de Calderón han muerto 40 mil personas en hechos atribuidos a la guerra entre carteles de las drogas y de estos contra fuerzas federales.

Por otra parte, el Gobierno Federal coincide con el reporte "War on Drugs" en no criminalizar a los consumidores de droga.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]