Prueba ENLACE inicia el próximo lunes

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-21

Participan 137 mil 211 escuelas públicas y particulares; más de 16 millones de estudiantes son evaluados

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 21, 2011.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el lunes comenzará por sexta ocasión la aplicación de la prueba ENLACE en las escuelas primarias y secundarias de toda la república mexicana.

En un comunicado, la dependencia precisó que la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) será resuelta, del 23 al 27 de mayo, en 137 mil 211 escuelas, tanto públicas como particulares.

La SEP señaló que este periodo esta identificado en el calendario escolar como la Semana Nacional de la Evaluación, en el que se examinarán a 16 millones 251 mil 478 estudiantes de primaria y secundaria.

Mediante la aplicación de la prueba se comprueba el resultado del trabajo académico de los niños y jóvenes, en cuanto a sus conocimientos y habilidades definidos en los planes y programas oficiales de estudio en las asignaturas de matemáticas y español.

A fin de permitir un diagnóstico integral, a partir de 2008 se añadió a la evaluación una tercera asignatura que difiere cada año, en 2008 fue ciencias, 2009 formación cívica y ética, 2010 historia y este 2011 será geografía.

En esta ocasión como complemento a este ejercicio de valoración se llevará a cabo la aplicación de un ejercicio de lectura en voz alta que considerará la entonación, ritmo, velocidad y comprensión.

El ejercicio se hará a una muestra de estudiantes de segundo a sexto grado de primaria y de primero a tercero de secundaria. Los resultados permitirán dar seguimiento a las acciones del Programa Nacional de Lectura.

Asimismo, para las cinco mil primarias que participan en el programa piloto de la reforma curricular de tercero y cuarto grado se aplicará durante ese período una prueba para evaluar el trabajo en este programa.

En el examen participarán 137 mil 211 coordinadores, uno por cada escuela, quienes serán los encargados de trasladar los materiales.

El instrumento de valoración esta compuesto por preguntas de opción múltiple, cuyos resultados no se clasifican en las categorías de aprobado o reprobado, ni representan consecuencias académicas para los menores, ni para los centros escolares.

La SEP resaltó que la prueba es objetiva, estandarizada y tiene como fin evaluar los logros académicos de cada estudiante, para permitir estimular la participación de los padres de familia y que se proporcionen elementos al docente para la planeación de la enseñanza en el aula.

Además pretende atender requerimientos específicos de capacitación para docentes y directivos, sustentar procesos efectivos y pertinentes de planeación educativa y políticas públicas, así como atender criterios de transparencia y rendición de cuentas.

Por primera vez para que las escuelas se apeguen a las normas establecidas los Consejos Escolares de Participación serán testigos del proceso.

Los resultados se darán a conocer en septiembre a la comunidad estudiantil y a la sociedad a través de los medios masivos de comunicación, así como en la página de Internet www.enlace.sep.gob.mx y en el teléfono 01-800-112-88-96.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]