Escuelas indígenas, quienes más avanzan en prueba ENLACE

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-17

En cinco años se incrementó 14 veces el número de alumnos de primarias indígenas que pasó de la calificación suficiente a excelente

SAN JUAN TEOTIHUACÁN, México, mayo 17, 2011.-Alumnos de escuelas primarias indígenas han obtenido desde 2007 los mayores avances en la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Educativos (ENLACE), aseguró la directora general de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rosalinda Morales Garza.

Al presentar el Marco Curricular de la Educación Inicial Indígena: un Campo de la Diversidad, explicó que en cinco años se incrementó 14 veces el número de alumnos de primarias indígenas que pasó de calificación de suficiente a excelente en esa evaluación, lo que implicaría mil 400 por ciento de mejora.

En entrevista,  añadió que el número de estudiantes de escuelas indígenas primarias que pasó de calificación de
suficiente a bueno creció en 300 por ciento.

Señaló que la modalidad de escuela primaria indígena es también la que ha reducido más el número de resultados de insuficiente en esta evaluación.

La funcionaria de la SEP detalló que existen 40 mil niños indígenas que se sitúan en los niveles de bueno y excelente en los resultados de ENLACE para primaria.

Dijo que cada año más menores de esas poblaciones originarias presentan esa prueba estandarizada, lo que da más certeza sobre los buenos resultados obtenidos por encima de los subsistemas particular, general y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Morales Garza indicó que detrás de esos logros se encuentran los procesos de profesionalización y formación emprendidos por la SEP a través de la Dirección General de Educación Indígena y al incremento de 300 por ciento en los materiales para esas escuelas.

Señaló que en coordinación con la Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP se ha dado un sentido de equidad a ENLACE a fin de que los reactivos no sean excluyentes culturalmente y no contengan expresiones alejadas de la cultura indígena.

Además cuando se aplica esa evaluación a los estudiantes de escuelas indígenas se cuenta con "hablantes aplicadores", que dominan las respectivas lenguas para sacar de dudas a los alumnos cuando por el contexto cultural no entiendan alguna pregunta.

La funcionaria apuntó que para los estudiantes indígenas ENLACE se aplica como una prueba de segunda lengua.

Dijo que la educación indígena está pasando por un proceso de movilización académica y de gestión muy importante.

Ejemplo de ello es el Marco Curricular de Educación Inicial Indígena que se comenzará a aplicar en dos mil 150 centros de enseñanza para mejorar la calidad de la educación de más de 61 mil infantes.

Rosalinda Morales recordó que la educación inicial se refiere a la estimulación temprana para que los niños indígenas de cero a tres años desarrollen a partir del juego sus habilidades motrices, perceptivas, de lenguaje, aprendan su lengua originaria e interactúen con su entorno y semejantes, entre otros aspectos.

Indicó que por primera vez en 30 años se establece un Marco Curricular de Educación Inicial que permitirá a los maestros mejorar su práctica educativa para desarrollar esas habilidades entre los menores y enseñar a sus padres a continuar ese proceso en sus hogares.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]