Pide PRD comparecencia de gabinete de Seguridad

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-10

El PRD en el Senado pide que el gabinete de seguridad detalle estrategia empleada, número de víctimas y pérdidas económicas

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 10, 2011.- El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rubén Velázquez, dijo que presentará mañana un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente con el fin de solicitar la comparecencia del gabinete de seguridad nacional para que informen de la estrategia 2006-2011, en esa materia.

La propuesta planteó que comparezcan los titulares de las secretarías de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, de la Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza y la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez.

El punto de acuerdo incluye pedir información sobre el estado de las recomendaciones que en materia de Derechos Humanos se han formulado a dichas instituciones, el número de víctimas, el cálculo de los daños materiales y las pérdidas económicas por dicha estrategia.

Además de los programas de atención a víctimas del delito y un balance de la procuración de justicia en el combate al crimen organizado, así como las investigaciones ministeriales y las cifras de delincuentes presos y sentenciados.

Señaló que en 2010  "se registraron en México 15 mil 273 homicidios, 42 por día, y en los más de cuatro años transcurridos de los seis del mandato de Calderón suman 34 mil 612 las víctimas mortales de la violencia, lo que significan más de 23 muertes diarias".

Velázquez López mencionó que ante las movilizaciones sociales a favor de la paz, es conveniente evaluar la eficacia de la estrategia y el desarrollo de políticas públicas relacionadas con el aparato de seguridad-inteligencia, así como la incursión de la Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El punto de acuerdo fue suscrito por Velázquez López y otros legisladores del PRD.

 

 


 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]