Enfrentamiento en Tamaulipas deja 13 muertos

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-05-09

Marinos y narcotraficantes se enfrentaron después de encontrar un campamento del cártel de 'Los Zetas'; mueren 12 narcos y un marino

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 9, 2011.- Doce presuntos narcotraficantes y un marino murieron en un enfrentamiento en Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos, informó este lunes la Secretaría de Marina.

El choque armado se registró la tarde del pasado domingo luego de que marinos encontraron un campamento presuntamente del cártel de las drogas de 'Los Zetas' y fueron atacados por pistoleros, señaló la dependencia en un comunicado.

El campamento se localiza en un islote de la Presa Falcón, sobre el fronterizo Río Bravo y que forma un lago cuyas aguas se extiende entre México y Estados Unidos.

La Marina señaló que el campamento era presuntamente utilizado para almacenar marihuana, la cual era transportada en lanchas hacia Estados Unidos.

En el lugar se incautaron 19 armas largas, un fusil Barret calibre .50 y una ametralladora calibre 5,56, además de cargadores, municiones y chalecos antibalas, entre otras cosas.

El islote se localiza a unos 3,5 kilómetros de la municipalidad mexicana de Nueva Ciudad Guerrero, fronteriza con Texas.

La Marina refirió que en el enfrentamiento recibió el apoyo de soldados. No se informó si hubo detenciones.

A finales del pasado  septiembre se registró un incidente en la Presa Falcón, cuando el ciudadano estadounidense David Hartley fue presuntamente perseguido y agredido a tiros por piratas, sin que su cuerpo haya sido localizado hasta ahora.

Su esposa, Tifanny Hartley, declaró a las autoridades que ella y su marido navegaban en una embarcación en la represa Falcón el 30 de septiembre cuando fueron interceptados por piratas mexicanos, quienes dieron muerte a tiros a su marido. La pareja regresaba a Texas luego de tomar fotografías a un templo histórico en el lado mexicano del lago.

Rolando Flores, comandante de la policía mexicana que investigaba el caso, fue decapitado y su cabeza hallada en una maleta.

Tamaulipas es un estado que en los últimos años ha visto una espiral de violencia atribuida a una disputa violenta por el control de territorios y rutas de tráfico entre los carteles rivales de Los Zetas y el Golfo.

'Los Zetas' han sido responsabilizados de diversos ataques y asesinatos cometidos en Tamaulipas en los últimos meses, incluidos una matanza de 72 migrantes en agosto de 2010 y el asesinato de al menos 183 personas que han sido encontradas desde abril en 40 fosas clandestinas.

La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado en todo el país más de 34.600 muertos desde diciembre de 2006, cuando el Presidente Felipe Calderón asumió el poder y lanzó una ofensiva contra los cárteles de las drogas.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]