México pide ayuda a EU y Canadá para incendios en Coahuila

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-11

Semarnat pide su apoyo a EU y Canadá para apagar los incendios forestales de Coahuila que han afectado 99 mil hectáreas; solicita avión cisterna, aerotanques y combustible

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 11, 2011.-El Gobierno de México pidió que Estados Unidos y la provincia de Quebec, Canadá, le ayuden a controlar incendios forestales que han afectado cerca de 99,000 hectáreas y ha llevado a las autoridades a declarar zona de desastre algunas áreas del estado norteño de Coahuila.

"Es un incendio totalmente agresivo", dijo el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada.

Elvira envió una carta al embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, para solicitarle recursos como aerotanques para descargar un líquido para apagar el fuego cerca de la frontera en la zona del Parque Nacional Big Bend.

A Canadá, la secretaría pidió un avión cisterna y combustible para transportar agua de la presa "La Amistad", que comparte México con Estados Unidos, a la zona de los incendios.

Los países norteamericanos han dicho que quieren ayudar con tecnología, dijo Elvira, pero no han definido detalles. "Es un asunto que tarda algo de tiempo", agregó Elvira.

Es la primera vez en la historia que el gobierno de México declara un incendio forestal zona de desastre natural, según datos de la Secretaría. Esa designación implica recibir fondos federales de emergencia.

México adquirió una aeronave Boeing 747 que recibió el lunes para transportar un químico que ayuda a disminuir el fuego.

El secretario dijo que existen dos incendios de gran magnitud que se han extendido en zonas no habitadas, donde hay falta de lluvia. Uno se encuentra alrededor de 100 kilómetros de la línea fronteriza y el otro se expande al sureste del estado.

Hasta el momento, Elvira no prevé que el incendio atraviese la frontera ya que se ha adentrado más a territorio mexicano. Sin embargo, dice que el incendio también afecta el ecosistema estadounidense.

La causa de los incendios fue una tormenta eléctrica que se desató en marzo en los cerros del norte de Coahuila, un estado fronterizo que colinda al norte con Texas.

Los fuertes vientos y sequía han impedido sofocar el fuego en la zona serrana, informó Elvira. Personal del Ejército, Policía Federal y gobiernos estatales y municipales han montado una operación aérea en el área forestal incendiada.

El gobierno de Coahuila pidió el sábado a habitantes de los municipios de Acuña y Múzquis del norte del estado estar alerta en caso de que un desplazamiento sea necesario.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]