Crecería economía mexicana 4.3 por ciento este año: SHCP

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-08

El titular de Hacienda, Ernesto Cordero, anuncia que el gobierno ajustó al alza su expectativa de crecimiento de 4.0 a 4.3 por ciento

ACAPULCO, México, abr 7, 2011.- El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, anunció que el gobierno federal modificó a la alza su expectativa de crecimiento económico para este año de 4.0 a 4.3 por ciento.

En breves declaraciones a la prensa en el marco de la 74 Convención Bancaria, el responsable de las finanzas públicas del país refirió que los pronósticos de la economía mexicana se revisarán de manera cotidiana y de forma continua.

La revisión es resultado de que la economía mexicana mantuvo un ritmo elevado de crecimiento durante el cuarto trimestre de 2010, informó s su vez la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.

La información disponible para 2011 indica que el dinamismo mencionado se ha mantenido al inicio del año, y las perspectivas para el resto del año continúan favorables tanto para la economía nacional como para la global.

 Entre la información que sustenta la revisión del pronóstico está el hecho de que la producción muestra un crecimiento mayor al observado a finales del año pasado.

 Ello debido a que en enero de 2011 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se aceleró, al registrar una expansión anual de 5.8 por ciento, mayor al crecimiento de 4.6 por ciento del cuarto trimestre de 2010.

De igual forma la demanda externa se está acelerando y durante el periodo de enero-febrero de 2011 las exportaciones no petroleras registraron un crecimiento anual de 23.1 por ciento, comparado con el incremento de 20 por ciento en el cuarto trimestre de 2010.

Además, la demanda interna mostró un dinamismo favorable como muestran las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se expandieron a una tasa anual de seis por ciento durante el periodo enero-febrero de 2011, comparado con el crecimiento de 5.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2010.

También se mantiene elevada la generación de empleo, luego de que al cierre de marzo de 2011 se generaron 230 mil 721 plazas con respecto a diciembre de 2010.

Esto se ha dado en un contexto de estabilidad de precios y sin desequilibrios externos, fiscales o financieros como los que aún aquejan a varias naciones.

La Secretaría de Hacienda precisó que en el contexto internacional, por ejemplo, la tasa de inflación de 3.04 por ciento observada en marzo de 2011 es plenamente consistente con la meta de inflación del Banco de México.

 Esto es evidencia clara de que un marco adecuado y prudente de política económica contribuye a generar mejores condiciones de vida para todas las familias mexicanas, señaló la Secretaría de Hacienda.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]