Convoca Calderón a agricultores a una 'revolución verde'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-05

Presenta Presidente el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional; se invertirán 138 mdd para mejorar genéticamente el maíz para que pueda resistir la sequía

TEXCOCO, México, abr. 5, 2011.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que la resiembra en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, afectados por las heladas, alcanza las metas propuestas, lo que se refleja en que al cierre de la semana pasada se llegó a 600 mil de un total de 660 mil hectáreas planteadas.

El mandatario dio a conocer que más de la mitad de esas hectáreas son de maíz, con lo cual se garantizará el abasto de este grano que se había previsto.

Durante la presentación del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (Masagro), expresó que debido a ello se está en posibilidad de cubrir la demanda de maíz blanco, en particular la tortilla.

El Presidente Calderón convocó a los agricultores, productores, gobiernos, partidos, academia, universidades y a todos a que a partir de este programa se haga una nueva 'revolución verde' del alimento que necesitan las familias mexicanas.

Dijo que el programa presentado, que contará con una inversión de 138 millones de dólares, permitirá mejorar genéticamente el maíz, para que pueda resistir la sequía, ser más productivo y producirse en menor plazo.

Acompañado por el secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga Castañeda, y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, indicó que a través del uso de tecnología y capacitación se prevé aumentar la producción de maíz, toda vez que hay opciones que ya no son viables como extender la superficie agrícola.

Comentó que en la actualidad se tiene un promedio de producción de 2.3 toneladas por hectárea y se prevé incrementarla de manera paulatina a 3.7 y a 4.5 toneladas, al igual que se prevé aumentar la producción de trigo durante los próximos 10 años.

Previamente, el Presidente Calderón visitó el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, en el cual están más de 10 mil especies de maíz almacenadas.

En su discurso, Calderón hizo un reconocimiento a Evangelina Muñoz, a quien definió como una de las mexicanas más destacadas, al haber obtenido el premio mundial de alimentos que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Banco Mundial.

Añadió que ese reconocimiento respondió a su aportación al maíz, con lo que elevó la calidad nutricional de todos los mexicanos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]