ONU: México, incapaz de castigar la trata de personas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-04

El comité de la ONU señala que las autoridades mexicanas no procesan el delito, piden acciones más eficaces

GINEBRA, Suiza, abr. 4, 2011.- El Comité de los Derechos de los Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas criticó este lunes la incapacidad de México de perseguir y procesar a los responsables de la trata de personas y lidiar con efectividad con el llamado "negocio de la inmigración".

"Los migrantes que se encuentran en tránsito en México sufren extorsiones y secuestros por parte de organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico. Está claro que en México existe el llamado 'negocio de la migración' y resulta altamente preocupante que el Gobierno no haya hecho progresos evidentes para procesar a aquellos responsables del delito de la trata de personas", señaló el relator del informe sobe México, Francisco Carrión Mena.

"Constatamos con preocupación el recrudecimiento de las violaciones de los derechos humanos de los trabajadores migrantes. Existe un verdadero 'negocio de la inmigración' y a pesar de los esfuerzos del gobierno, vemos que este problema se extiende como un cáncer. Y que funcionarios a nivel local se aprovechan de esta situación", señaló, a su vez, Ana Elisabeth Cubias Mena, miembro del mismo comité.

"Hay que poner freno a esta situación y se debe poder tanto prevenir como sancionar", agregó Cubias.

Carrión reconoció que la acción de las bandas criminales "distorsiona todos los esfuerzos que se propone el Estado", pero recordó que esto no excluye "su responsabilidad" para hacer todo lo necesario para atajar el problema.

De hecho, hizo hincapié en el problema de la corrupción, que dinamita parte del trabajo hecho.

Carrión recordó el "hito atroz" que supuso la matanza de 70 migrantes sudamericanos y centroamericanos en agosto pasado en Tamaulipas, y pidió acciones más eficaces por parte de las autoridades.

"Constatamos que se da con recurrencia una descoordinación entre los distintos niveles de la administración", señaló el relator.

Salvador Beltrán del Río, comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, fue el jefe de la delegación mexicana, y asumió que "la acción de la delincuencia organizada se ha convertido en la principal amenaza para los migrantes en tránsito por México".

Beltrán señaló que ante esta situación, el acceso a la justicia de los migrantes se ha convertido en "un aspecto esencial", y explicó que se "han establecido diversos mecanismos para facilitar la denuncia de delitos, como los 'visados humanitarios' otorgados a migrantes víctimas o testigos de delitos".

Otro de los puntos que los expertos señalaron como "insostenible" es el número de secuestros, que alcanza la astronómica cifra de 11 mil al año.

El comisionado señaló que en México residen un millón de personas nacidas en el extranjero, y que el flujo anual de migración en tránsito es de ciento cincuenta mil personas.

El Comité es el órgano encargado de velar por que los estados miembros de la Convención sobre la Protección de los Derechos de

Todos los Trabajadores Migrantes y de los Miembros de sus familias, cumplan con lo establecido en dicho tratado.

Hasta la fecha, 44 estados han ratificado la Convención, que entró en vigor en julio del 2003.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]