Calderón: México puede resistir embates económicos externos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-04

El Presidente dice que el país mantiene una economía sólida y con perspectiva de crecimiento

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 4, 2011.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que México está mucho mejor preparado para mitigar los riesgos internos que pudiera enfrentar el sistema financiero.

Durante la entrega del Informe Anual del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero mencionó que los mismos elementos que ayudaron a superar momentos difíciles, como la crisis mundial de 2009, ahora también contribuirán a preservar la estabilidad de la economía.

"En otras palabras: México cuenta con la fortaleza suficiente para resistir los embates del exterior y no sólo eso, tenemos una economía con fundamentos sólidos y con perspectiva de crecimiento muy favorable", abundó.

Durante la Entrega del Informe Anual del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, el Ejecutivo federal aclaró que México tiene una economía fuerte, en crecimiento y generando empleos.

Mencionó que algunos datos para confirmar esa tendencia se reflejan en que, por ejemplo, el déficit fiscal del país, incluyendo los pasivos de todas las dependencias, alcanza 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que es un nivel muy bajo comparado con el promedio que tiene la OCDE de 7.6 por ciento.

Del mismo modo el nivel de deuda pública del gobierno central es 32.5 por ciento del PIB, que comparado con el de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es significativamente bajo, porque ronda ya casi ciento por ciento del PIB entre los países de ese organismo.

De acuerdo con el último dato disponible, las reservas internacionales llegan ya casi a 122 mil millones de dólares, que es la cifra más alta en la historia.

Indicó que la inflación anual, "si la tomamos como inflación puntual, el último dato que dio el Banco de México es cercano a 3.1 por ciento, significativamente bajo. Si la tomamos como inflación promedio, es la inflación más baja en siete sexenios en el país: 4.59".

Las tasas de interés, como ya se mencionó, también son las más bajas en cinco sexenios "y como había dicho antes, el sistema financiero tiene niveles de capitalización sin precedente, casi 17 por ciento comparado con el ocho por ciento del estándar internacional, y un marco regulatorio muy robusto que garantiza su estabilidad".

Calderón Hinojosa destacó que es evidente que la estabilidad macroeconómica "si bien no es una condición suficiente para poder garantizar bienestar a los mexicanos, sí es una condición necesaria para hacerlo".

El presidente de la República insistió en que sin estabilidad macroeconómica es imposible pensar en el bienestar de la gente.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]