Calderón: Turismo debe ser 'motor' de desarrollo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-15

Señala el mandatario federal que su gobierno se propone afianzar el sector turístico, como uno de los motores del desarrollo nacional

SAN MIGUEL DE ALLENDE, México, mar. 15, 2011.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa ratificó que su gobierno se propone afianzar el sector turístico, que es estratégico, como uno de los motores del desarrollo nacional.

El mandatario enfatizó que el turismo es estratégico para impulsar el crecimiento y elevar el nivel de vida de las familias mexicanas, pues no se debe olvidar que representa el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Además es la tercera fuente de divisas extranjeras y genera alrededor de 2.5 millones de empleos directos, y en algunas comunidades es la actividad que le da sustento a toda la población.

Recordó que, según la Organización Mundial de Turismo, México es la décima potencia turística a nivel mundial; en 2010 recibió 22 millones de visitantes internacionales, sin contar los casi siete millones de turistas que llegaron por crucero, y los 49 millones de visitantes que cruzaron la frontera con México y tuvieron una estancia menor a un día.

Abundó que la meta es recibir más turistas y "si ahora somos el décimo país más visitado del mundo queremos ser ahora el quinto país en ese rubro, hacia el año 2018, lo cual es una tarea difícil, lo sabemos, pero posible".

Al inaugurar el Hotel Rosewood comentó que ya se ha iniciado la búsqueda de esa meta, y para avanzar en esa dirección los diversos sectores público y privado acordaron firmar el Acuerdo Nacional por el Turismo, en el que se establecen 100 acciones específicas que son la base de una política de Estado en la materia.

Anunció que el gobierno federal seguirá el impulso al turismo como una prioridad nacional, y por eso seguirá apoyando su fortalecimiento y modernización, y recordó que en 2010 canalizó casi cuatro mil millones de pesos al sector, que es tres veces más de lo destinado en 2006, y para el presente año se incrementó en 22 por ciento.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala; la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo; y el gobernador Juan Manuel Oliva, el presidente Calderón señaló que en infraestructura turística se han invertido 15 mil 250 millones de pesos, que es el triple de lo ejercido el sexenio pasado.

Destacó que, más que las playas, los destinos naturales, las zonas arqueológicas y las ciudades coloniales, lo mejor de México es la sensación del lugar, que sólo la puede dar la gente, "porque estar en México y con los mexicanos es una experiencia y una vivencia que tenemos que fomentar en el turismo nacional y mundial".

Sostuvo que este complejo que se inaugura es una muestra contundente del gran potencial de desarrollo de la industria turística nacional.

Añadió que el "país tiene mucho que ofrecer a turistas nacionales e internacionales, con sitios arqueológicos, monumentos históricos, ciudades coloniales, playas, bosques, selva, desierto, museo; al ser la cuarta diversidad biológica más importante en el mundo".

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]