Respalda Vargas Llosa lucha contra el narcotráfico en México

Por Iván González | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-03

Manifiesta el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que el crecimiento del narcotráfico debe ser detenido antes de que se expanda

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 3, 2011.- El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, manifestó su respaldo a la lucha que encabeza el gobierno de México en contra del narcotráfico.

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, dijo: "La lucha que ha dado, que está dando México para reprimir el narcotráfico, es una lucha valerosa, heroica, y que está costándole pues muchos sacrificios al pueblo mexicano".

En conferencia de prensa, en un hotel de la Ciudad de México, señaló que el crecimiento del narcotráfico debe ser detenido, antes de que se expanda.

"Lo que ocurre en México de alguna manera es un indicio, un anuncio, de lo que van a vivir los países latinoamericanos a la corta o a la larga, donde el narcotráfico está ya causando depredaciones de todo orden y que si no se encuentra una forma más eficaz para combatirlo, el día de mañana lo que ocurre hoy en México lo va a vivir todo Centroamérica y lo va a vivir el mundo andino", agregó, el Premio Nobel de Literatura 2010.

Sin embargo, aseguró que las políticas que se enfocan exclusivamente al combate al narcotráfico no son suficientes.

Mario Vargas Llosa, explicó: "Mi esperanza es que poco a poco la idea de quienes creemos que la legalización es la única forma de acabar con la criminalidad asociada al narcotráfico, vaya abriéndose camino y al final produzca, la apertura de una negociación entre países consumidores y países productores, a fin de establecer una legalización que permita que las inmensas cantidades de dinero que hoy día se gastan en políticas represivas se gasten en políticas preventivas y políticas de rehabilitación".

Vargas Llosa aclaró que sí piensa acudir a la Feria del Libro de Buenos Aires, a pesar de que un grupo de intelectuales argentinos le pidió que no asista.

"He sido invitado, he aceptado, y si no me retiran la invitación, desde luego voy a asistir", agregó.

El escritor peruano actuará por primera vez, este fin de semana en el Palacio de Bellas Artes, donde interpretará diferentes papeles de Las mil noches y una noche, una adaptación suya a la famosa recopilación de cuentos árabes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]