Presidente surcoreano pide rápida ratificación de TLC con EU

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-04

Dice presidente surcoreano que el TLC alcanzado con EU refleja de forma igualitaria los intereses de ambos países

SEÚL, Corea del Sur, dic 4, 2010.- El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, pidió hoy una rápida ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, sobre el que ambos países alcanzaron un acuerdo después de más de tres años de negociaciones.

"El acuerdo es significativo porque refleja de forma igualitaria los intereses de ambos países y sienta las bases para una situación beneficiosa para los dos", aseguró Lee, citado por la agencia surcoreana Yonhap.

El TLC entre Corea del Sur y EU se había firmado en 2007 tras más de diez meses de intensas negociaciones, pero no se había ratificado principalmente por las limitaciones surcoreanas a las importaciones de carne de vacuno y automóviles estadounidenses.

En la renegociación, ambos países llegaron finalmente a un acuerdo este viernes en Washington sobre los para reducir gradualmente los aranceles surcoreanos sobre automóviles estadounidenses.

Mientras EU mantendrá un arancel del 2.5 por ciento durante cinco años sobre los vehículos surcoreanos, Corea del Sur recortará inmediatamente a la mitad, del 8 al 4 por ciento, los suyos sobre los vehículos estadounidenses y los eliminará plenamente en el quinto año.

Estados Unidos exportó el año pasado 5,878 vehículos a Corea del Sur, cuyas exportaciones de vehículos a EU ascendieron por su parte a 476,833 unidades, según datos surcoreanos.

Sobre la cuestión de la carne de vacuno, el acuerdo mantiene la prohibición surcoreana a la importación de vacuno estadounidense de reses mayores de 30 meses, tal y como establecía el TLC inicial.

"Todos trabajaron juntos para encontrar alternativas aceptables para ambas partes para ratificar y hacer efectivo el TLC", subrayó el presidente surcoreano.

El  acuerdo fue aplaudido en Corea del Sur por el gobernante Gran Partido Nacional (GNP), mientras el opositor Partido Democrático (PD) advirtió de que examinará de cerca si contiene "concesiones unilaterales" que perjudiquen a las empresas surcoreanas.

En ese caso, "no aceptaremos el nuevo acuerdo porque iría en detrimento de nuestro interés nacional", avisó la portavoz del PD, Cha Young.

Corea del Sur tiene cinco TLC en vigor con 16 países y ha firmado a su vez acuerdos con la Unión Europea (UE) y Perú, que previsiblemente entrarán en vigor el próximo año.

Además, negocia acuerdos con México, Canadá y otros diez países, al tiempo que considera abrir conversaciones con China y Japón.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]